Jugadores están “cansados” de los juegos demasiado grandes que duran “más de 100 horas”, afirma exdesarrollador de Starfield

Jugadores están “cansados” de los juegos demasiado grandes que duran “más de 100 horas”, afirma exdesarrollador de Starfield

La industria de los videojuegos ha experimentado una evolución constante, desde los sencillos juegos de arcade, hasta los complejos mundos abiertos que vemos hoy en día, desarrollados en producciones triple A. Y aunque existen muchos juegos indies pequeños, un antiguo miembro del equipo de Starfield llamado Will Shen, quien fuera diseñador principal de misiones en […]

Por Víctor Méndez el 10/01/2025

La industria de los videojuegos ha experimentado una evolución constante, desde los sencillos juegos de arcade, hasta los complejos mundos abiertos que vemos hoy en día, desarrollados en producciones triple A. Y aunque existen muchos juegos indies pequeños, un antiguo miembro del equipo de Starfield llamado Will Shen, quien fuera diseñador principal de misiones en Bethesda durante 15 años, plantea una interesante reflexión sobre la posible fatiga que este modelo de juego podría estar generando en el público actual.

Esto justamente cuando Bethesda Softworks, la aclamada desarrolladora detrás de sagas icónicas como The Elder Scrolls y Fallout, se ha destacado precisamente por la creación de estos vastos universos digitales, ofreciendo a los jugadores experiencias inmersivas que pueden durar cientos de horas. Compañía que se ha ganado una reputación como maestra en la creación de mundos abiertos de proporciones épicas. Con cada nueva entrega de sus franquicias estrella, la compañía ha buscado expandir los límites de la exploración y la inmersión. 

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Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Starfield en 2023, el cual aunque tuvo recepciones mixtas de jugadores y medios, representó un nuevo hito en esta trayectoria, presentando a los jugadores un universo con más de 1000 planetas explorables, una cantidad abrumadora de misiones secundarias y una plétora de actividades para realizar. Este enfoque, aunque ambicioso, podría estar chocando con las preferencias de un sector creciente de la comunidad de jugadores, según las declaraciones de Shen.

La comunidad está está “cansada” de los juegos de más de 100 horas, según el dev

En una entrevista concedida al pódcast Kiwi Talkz, Shen compartió sus perspectivas sobre la dirección que está tomando la industria y cómo esto podría afectar a Bethesda. Una de las ideas centrales que planteó es que “estamos llegando a un punto en el que muchas personas (una parte creciente del público) están cansadas de invertir más de 30, o incluso más de 100 horas en un juego”. 

“Ya tienen los juegos a los que seguirán regresando, y agregar otro a esa lista es una tarea desalentadora. Siempre es muy complicado”, comentó.

La reflexión de Shen se basa en la realidad del jugador moderno, quien se enfrenta a una gran cantidad de opciones de entretenimiento y a las exigencias de la vida cotidiana. La saturación del mercado con videojuegos que ofrecen experiencias prácticamente infinitas, sumada a la escasez de tiempo libre, ha llevado a los jugadores a ser mucho más selectivos con los títulos a los que dedican su tiempo. Ya no basta con ofrecer un mundo grande; la calidad del contenido, la narrativa y la accesibilidad se han convertido en factores cruciales.

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Will Shen

Para cerrar, a pesar de estas observaciones y del posible cambio en las preferencias de una parte del público, no parece que Bethesda tenga planes de modificar su estrategia a corto plazo. El desarrollo de The Elder Scrolls VI, la esperadísima nueva entrega de la saga, continúa su curso, y todo apunta a que seguirá la tradición de ofrecer un mundo gigantesco y una narrativa densa y compleja. Además, los rumores sobre un posible remake de Oblivion, otra entrega icónica de la franquicia, sugieren que Bethesda busca mantener a sus fans entretenidos con contenido familiar mientras aguardan el lanzamiento de TES VI.

EX desarrollador de Age of Empires afirma que el género RTS está estancando: “Sigues jugando el mismo juego de hace 20 años”

El género de estrategia en tiempo real (RTS) ha sido una piedra angular de los videojuegos desde la década de 1990, pero según Dave Pottinger, un exdesarrollador de Age of Empires, ha caído en un ciclo repetitivo que frena su evolución. Pottinger, quien trabajó en los tres títulos principales de Age of Empires, dirigió la tecnología en Age of Mythology y fue diseñador principal de Halo Wars, señala que la fórmula clásica del género sigue dominando, lo que lo ha mantenido en un estado de estancamiento creativo durante dos décadas.

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En una entrevista con Videogamer, Pottinger compartió su frustración con el estado actual del género, señalando que “no ha cambiado mucho”, mientras promocionabaProject Citadel, el próximo título de su estudio Last Keep.

“Sigues jugando el mismo juego que jugábamos hace 20 años. Algunos de estos nuevos juegos, como Stormgate, siguen basándose en esa fórmula. Es un conjunto de reglas doradas porque funcionaron entonces y aún funcionan, pero al mismo tiempo quiero hacer algo nuevo”, reflexionó Pottinger.

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