En cada cambio de generación de consolas, se espera un gran salto de rendimiento y por ende, experiencia de juego. Algo en lo que hasta ahora ha quedado al debe Nintendo, ya que con su actual Switch se posiciona muy atrás de plataformas como las Xbox Series o PlayStation 5. Situación que según una reciente filtración, podría cambiar con la Nintendo Switch 2, llegando a un rendimiento comparable al de la PlayStation 4 Pro, marcando un significativo avance respecto a la Switch actual.
Modelo conceptual creado por un fan
Según varios jugadores, como el usuario de X TheNCSmaster, quien compara capturas de las consolas PS4 Pro y la PS5 a modo de ejemplo, indica en una publicación que: “Cuando te digo que este salto generacional es insignificante en el mejor de los casos y nada en el peor, que la Switch 2 sea una consola portátil con la potencia de PS4 Pro está más que bien”.
Los rumores además adelantan que este incremento de potencia, abriría la puerta a juegos con resoluciones más elevadas y una mayor fluidez en la tasa de fotogramas. Para lograr este salto cualitativo, se especula con la posible implementación de tecnologías como el DLSS (Deep Learning Super Sampling) de Nvidia. Esta técnica, basada en inteligencia artificial, permite escalar imágenes de menor resolución a una mayor, mejorando la nitidez sin exigir un procesamiento excesivo.
Por otro lado cabe destacar que, aunque el DLSS optimiza la calidad visual, algunos analistas señalan que el rendimiento no igualaría al de consolas de última generación como PlayStation 5 o Xbox Series X.
Más allá del rendimiento, la experiencia visual también se vería potenciada con una pantalla LCD de 8 pulgadas, superando las 6.2 del modelo original. Este aumento de tamaño promete una inmersión superior en el juego portátil, con gráficos más vibrantes y una sensación más envolvente para el usuario.
Posibles fecha de lanzamiento y precio, además de otros rumores como la retrocompatibilidad
También tomando en cuenta rumores, el calendario de lanzamiento inicialmente previsto para finales de 2024, ya se ha retrasado para el primer semestre del 2025, según las fuentes más esperanzadas. Este posible aplazamiento respondería a la necesidad de asegurar un stock suficiente y evitar problemas de distribución y especulación. Junto a esto, se espera que Nintendo apueste por la retrocompatibilidad, permitiendo a los jugadores disfrutar de su catálogo actual en la nueva plataforma. Esta característica, aseguraría la continuidad de las bibliotecas de juegos y evita la necesidad de recomprar títulos ya adquiridos.
Para terminar y en cuanto al precio, se estima que la Switch 2 rondaría los $400 dólares, con juegos que alcanzarían los $70 dólares.
Nintendo tiene un plan para “arruinar la fiesta” a los revendedores cuando sea estrenada la Nintendo Switch 2
La anticipación por la próxima consola de Nintendo, la esperada Switch 2, ha generado gran interés entre los fanáticos, especialmente después de que rumores recientes apuntan a que la compañía planea producir alrededor de siete millones de unidades para su lanzamiento. Esta estrategia busca mitigar uno de los mayores problemas de la industria en los últimos años: el acaparamiento por parte de revendedores, quienes utilizan bots para agotar inventarios y revender a precios exorbitantes.
De acuerdo con un reporte de Nintendo Life, la cantidad de consolas planificadas para el lanzamiento supera ampliamente los 4.5 millones de unidades vendidas por la PlayStation 5 durante su estreno en 2020, y casi triplica las cifras iniciales de ventas de la Nintendo Switch en 2017. Este enfoque masivo podría ser clave para evitar que los revendedores dominen el mercado secundario, especialmente considerando los recientes fracasos de estos al intentar inflar los precios de productos como la edición especial de aniversario de PlayStation 5 y el modelo PS5 Pro, ambos eventualmente disponibles a precios más bajos debido al exceso de stock.