Riot Games, desarrolladora detrás de League of Legends, sigue generando descontento en su comunidad de jugadores, después de decidir eliminar los cofres Hextech gratuitos de aquel juego. Y en algo que ha sorprendido aún más, lejos de reconsiderar su postura, la desarrolladora ha intensificado la situación al eliminar aún más recompensas gratuitas dentro del juego en su última actualización.
Esto ya que se han quitado los orbes y cápsulas de honor, sistemas que recompensaban a los jugadores con cosméticos gratuitos y otros botines por buen espíritu deportivo.

Por si no estás familiarizados con ellos, te contamos que desde su implementación hace casi una década, los cofres Hextech se habían convertido en una forma popular para que los jugadores obtuvieran aspectos y otros objetos sin necesidad de realizar compras directas. No obstante, los desarrolladores argumentan que la eliminación de estos cofres tiene como objetivo incentivar la adquisición de aspectos mediante transacciones, en lugar de permitir que los jugadores los obtengan a través del juego.
Algo que ha generado un malestar generalizado en toda la comunidad, desde jugadores casuales a profesionales, quienes se han quejado en redes sociales y foros a modo de protesta.
Puedes leer: ¡A correr! Windows 10 / Windows 11 original desde $9 dólares y Office de por vida desde $17
Y como adelantamos, lejos de apaciguar el descontento, Riot Games ha profundizado la polémica con la llegada del parche 25.4, en el que eliminó las cápsulas y orbes de Honor, recompensas que premiaban a los jugadores por su buena conducta en partidas. Además, los jugadores han notado que también se ha eliminado Your Shop, un sistema que ofrecía descuentos personalizados en aspectos de campeones frecuentemente utilizados por cada usuario.


Recompensas que son parte del Sistema de Honor, un conjunto de reglas y regalos diseñadas para fomentar un comportamiento positivo. A través de este sistema, los jugadores podían aumentar su nivel de Honor y recibir aspectos gratuitos como recompensa al alcanzar el nivel 5. Y ahora, con la eliminación de las cápsulas y orbes de Honor, los jugadores creen que este sistema ha quedado gravemente debilitado.
La comunidad reclama molesta por el nuevo cambio
Aunque los aspectos exclusivos por alcanzar niveles altos de Honor seguirán disponibles, la desaparición de otras recompensas ha generado, nuevamente, indignación en la comunidad. Uno de ellos es el reconocido jugador profesional Jankos, quien se pronunció sobre el tema, afirmando: “Doblar la apuesta contra los cofres y cápsulas puede que no sea la mejor decisión”.

Si bien algunos argumentan que los jugadores no deberían necesitar recompensas para fomentar un comportamiento positivo, la desaparición de otra vía para obtener aspectos ha generado un malestar generalizado.
Junto a este reclamo, el malestar ha llevado a muchos jugadores a organizar boicots contra la compra de aspectos. Una de las formas más simbólicas de protesta ha sido convertir las nuevas skins en cofres Hextech dentro del juego, como ha ocurrido con el aspecto de Mordekaiser, al que la comunidad ha apodado irónicamente como una “caminante amalgama de cajas de botín”.
Para cerrar, las críticas también se han dirigido directamente al CEO de Riot Games, Dylan Jadeja, a quien los jugadores responsabilizan por la creciente desvinculación de la empresa con su modelo free-to-play.

La percepción generalizada es que League of Legends está sufriendo una transformación radical que prioriza las compras en detrimento de las recompensas gratuitas que, durante años, han sido un pilar del juego.
Jugador y caster de League of Legends dice que le rompe el corazón que Riot Games “se venda por completo a Arabia Saudita”
La comunidad de League of Legends y en especial su escena de esports, se encuentra en medio de una controversia tras el anuncio de que Riot Games, compañía detrás de este y otros juegos, firmó una colaboración de tres años con Arabia Saudí para la Esports World Cup (EWC). Decisión que según algunos actores importantes de aquella comunidad, ha puesto sobre la mesa un debate sobre la ética en el E-Sports y la creciente influencia de países con cuestionables historiales en derechos humanos.

Y es que según varios reportes, la noticia de la alianza entre Riot Games y Arabia Saudí no tardó en generar reacciones de descontento y decepción en la comunidad de jugadores y seguidores de los E-Sports. Una de las voces más destacadas en alzar su voz fue la de Jona “Just Johnny” Schmitt, un reconocido comentarista y caster de League of Legends.
