Un reciente estudio, ha revelado una preocupante realidad para los desarrolladores de videojuegos de pequeña y mediana escala lanzados en 2024, ya que más del 60% de estos no han logrado obtener ingresos significativos en Steam. Datos entregados en Reddit por Jordan Brown, especialista en marketing de videojuegos y responsable del medio OP Game Marketing, quien basó su análisis en datos de plataformas como GameDiscoverCo y el sitio de análisis no oficial de Steam, Gamalytic.
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De acuerdo con el estudio, de los aproximadamente 18.000 juegos publicados en Steam en 2024, sólo el 36% ha conseguido generar al menos $500 dólares en ingresos. Esta cifra refleja la creciente dificultad para alcanzar el éxito comercial en una plataforma saturada de ofertas. Brown, quien también se desempeña como gerente de marketing y comunidad en Breach VR, empresa enfocada en tecnologías XR, publicó en enero un primer análisis sobre las tendencias de ventas en Steam.
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Su investigación clasificó los juegos en tres categorías según sus ingresos acumulados: Indie, publicadores con ingresos entre $10.000 y $50 millones de dólares. AA, estudios con al menos dos juegos lanzados y ganancias entre $50 y $500 millones de dólares y AAA, estudios con ingresos superiores a los 500 millones de dólares y un promedio de $10 millones de dólares por juego. El informe reveló que los ingresos en el segmento AA están altamente concentrados: el 83,92% de las ganancias provienen del 10% de los juegos más vendidos. Títulos como Warhammer 40,000: Space Marine 2, Path of Exile 2 y S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl dominan este sector.
Y en el caso de los indies, la situación es similar, con el 85% de los ingresos generados por el 10% de los juegos más exitosos. Entre los títulos destacados se encuentran Gray Zone Warfare, Balatro y Supermarket Simulator.
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Géneros más rentables para juegos Indie
Para terminar, los resultados además sugieren que los estudios con mayor respaldo financiero pueden invertir en gráficos 3D y modos multijugador, aumentando sus posibilidades de éxito. En cambio, los desarrolladores indies y aficionados dependen más de ideas innovadoras y estéticas distintivas para destacar en el mercado.
Spider-Man 2, a pesar de los problemas, logró recaudar 8 millones de dólares en STEAM en solo 2 días, con un pico de 26,000 jugadores simultáneos
Por otro lado, el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man 2 en PC ha sido un fenómeno en ventas, superando las expectativas y las críticas negativas sobre la calidad del port. Según reportes de lo más vendido en Steam durante enero de 2025, se ha conocido que en tan solo dos días desde su llegada a esta plataforma, el juego ha recaudado más de $8 millones de dólares. Algo que demuestra el poder de la marca Spider-Man y el entusiasmo del público por los juegos de superhéroes, incluso cuando estos presentan fallos técnicos.
Con un precio de $59,99 dólares en Steam, se estima que el juego ha vendido alrededor de 150.000 copias en sus primeras 48 horas, una cifra impresionante que refleja el éxito de sus predecesores en PC: Marvel’s Spider-Man (2018) y Spider-Man: Miles Morales. Ambos títulos tuvieron un rendimiento destacado en la plataforma tras su lanzamiento, lo que sentó las bases para el éxito de esta secuela.
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