El DLSS, acrónimo de Deep Learning Super Sampling (Supermuestreo por Aprendizaje Profundo), la popular tecnología desarrollada por NVIDIA, es muy utilizada y querida por los jugadores de PC, ya que emplea inteligencia artificial para optimizar la calidad visual y el rendimiento en los videojuegos. En esencia, DLSS realiza un escalado inteligente de la resolución, permitiendo que los juegos se vean mejor y funcionen con mayor fluidez al mitigar problemas de tasa de fotogramas y gráficos.
Y en un reciente análisis, NVIDIA ha proclamado recientemente que más del 80% de los usuarios de sus tarjetas gráficas RTX (incluyendo las series 20, 30 y 40) están utilizando la tecnología DLSS en sus videojuegos
Este anuncio estratégico precede al lanzamiento de DLSS 4, la próxima iteración de esta tecnología, que promete mejoras sustanciales. Pero además, ha llevado a que muchos gamers de la “raza maestra” debatan sobre su popularidad efectiva, preguntándose si es tan genuina como se presenta.
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Por si no estás familiarizada con ella, te contamos que desde su introducción en 2018 junto con las tarjetas RTX de la serie 20, esta tecnología ha experimentado una rápida evolución, consolidándose como un elemento clave en la industria. Y según datos de NVIDIA compartidos por el editor de The Verge Tom Warren, la estadística del 80% incluye a los usuarios de las tarjetas RTX 20, una generación que ya lleva un tiempo en el mercado. NVIDIA también enfatizó que DLSS cuenta con soporte en más de 540 juegos y aplicaciones, incluyendo 15 de los títulos más anticipados de 2024.
Imagen de NVIDIA – vía Tom Warren
Adicionalmente, la compañía asegura que DLSS ha acumulado más de 3 mil millones de horas de uso en partidas de videojuegos.
¿Una popularidad genuina o una estadística inflada?
Si bien el porcentaje parece confirmar el amplio uso de DLSS, existen dudas razonables sobre la metodología de recopilación y presentación de estas cifras, tal como señala Justin Duino de How-To Geek. Duino, en un artículo publicado recientemente, comenta que, por defecto, muchos juegos activan automáticamente DLSS cuando se configuran con los ajustes recomendados por NVIDIA. Esta configuración predeterminada implica que una porción considerable de usuarios podría estar utilizando esta tecnología sin siquiera ser conscientes de ello. De hecho, es poco probable que el jugador promedio se detenga a investigar qué es DLSS, y mucho menos que lo active o desactive manualmente, a menos que experimente problemas específicos de rendimiento.
Otro punto de debate es si los desarrolladores de videojuegos podrían estar confiando en DLSS para compensar posibles deficiencias en la optimización de sus títulos. Aunque esta idea ha sido planteada por algunos críticos, no existen pruebas sólidas que demuestren que los estudios de desarrollo estén descuidando la calidad de sus juegos simplemente porque cuentan con una tecnología avanzada como DLSS para “salvar” el rendimiento. En cualquier caso, DLSS ofrece beneficios tangibles para los jugadores, independientemente del nivel de optimización del juego.
Con el inminente lanzamiento de DLSS 4, NVIDIA promete avances significativos, como el renderizado neuronal y la generación de múltiples fotogramas (Multi-Frame Generation). Estas innovaciones buscan no solo mejorar la calidad visual, sino también potenciar aún más el rendimiento de los juegos en hardware compatible. Esto subraya la importancia de esta tecnología en el panorama actual de los videojuegos, donde la calidad gráfica y la fluidez son esenciales para una experiencia inmersiva.
NVIDIA anuncia la serie de tarjetas gráficas RTX 50 desde los $549 dólares
NVIDIA ha dado un paso importante en el mercado de tarjetas gráficas con el anuncio oficial de su nueva serie RTX 50 durante el CES 2025. Estas tarjetas, basadas en la arquitectura “Blackwell”, prometen un rendimiento excepcional gracias a la inclusión de memoria GDDR7 y la tecnología DLSS 4 con generación de múltiples cuadros (MFG).
La serie debutará con cuatro modelos:
- RTX 5090: Con un costo de $1999 está diseñada para profesionales y entusiastas, cuenta con 32 GB de GDDR7, un GPU GB202 con 92 mil millones de transistores y 21,760 núcleos CUDA. Nvidia asegura que esta tarjeta puede duplicar el rendimiento de la RTX 4090, permitiendo jugar en 4K a 240 Hz con trazado de rayos completo y configuraciones máximas en juegos compatibles con MFG.
- RTX 5080: Ofrece un precio más accesible a $999 por una GPU de gama alta.
- RTX 5070 Ti: con precio de $749 este modelo esta enfocada en jugadores avanzados, pero a un valor más accesible.
- RTX 5070: La más económica de la serie a $549, destinada al segmento de gama media-alta.