Nvidia ha sembrado algo de esperanza entre los usuarios de tarjetas gráficas RTX de generaciones anteriores, al insinuar la posible compatibilidad de su tecnología DLSS Frame Generation. Y es que como quienes poseen estas GPUs sabrán, la declaración abre un abanico de posibilidades para mejorar el rendimiento en hardware más antiguo. Sin embargo, hay que adelantar que la forma y el momento en que se materializará esta compatibilidad, aún permanecen en la nebulosa.
El anuncio se produce tras la presentación de la última iteración de esta tecnología, DLSS 4, que llegó de la mano de la nueva serie de tarjetas gráficas RTX 5000, encabezada por la potente RTX 5090. DLSS 4 introduce significativas mejoras, destacando la innovadora función Multi Frame Generation. Esta tecnología, basada en inteligencia artificial, promete revolucionar la experiencia de juego al permitir que la tarjeta gráfica genere hasta tres fotogramas por cada uno renderizado de forma convencional, lo que se traduce en un aumento sustancial de la tasa de fotogramas por segundo (FPS).
Innovadora característica que se presenta, por el momento, como una exclusividad de la serie RTX 5000, siendo una estrategia que recuerda a la implementada con DLSS 3 Frame Generation, que también se reservó inicialmente para las tarjetas RTX 4000. Como consecuencia, los usuarios de las series RTX 3000 y RTX 2000 se ven privados de acceder a estas capacidades avanzadas, a pesar de que sus tarjetas cuentan con núcleos Tensor, componentes que, en teoría, podrían ejecutar los cálculos necesarios para implementar la tecnología.
Puedes leer: NVIDIA anuncia la serie de tarjetas gráficas RTX 50 desde los $549 dólares
Esta falta de retrocompatibilidad ha suscitado críticas tanto entre usuarios como entre analistas del sector, lo que ha llevado a que el equipo de Digital Foundry, se lo planteara directamente a Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación aplicada en aprendizaje profundo de Nvidia. En una reciente conversación, le preguntaron sobre la posibilidad de extender DLSS Frame Generation a las tarjetas RTX 3000. La respuesta de Catanzaro fue cautelosa y ambigua: “Creo que esto es principalmente una cuestión de optimización y también de ingeniería, así como de la experiencia final del usuario”.
“Estamos lanzando esta tecnología de generación de cuadros, la mejor Multi Frame Generation, con la serie 50, y veremos qué podemos lograr con la tecnología más antigua en el futuro”, indicó.
Comentario que para finalizar, refleja las estrategias comerciales de Nvidia, que priorizan el desarrollo y la promoción de sus productos más nuevos. Esta dinámica podría disminuir el incentivo para ofrecer soporte a tecnologías avanzadas en hardware más antiguo, lo que deja a los usuarios de generaciones previas ante la disyuntiva de actualizar su equipo o conformarse con las capacidades actuales de sus tarjetas.
Más del 80% de los jugadores de NVIDIA con GPUs RTX usan DLSS, pero los usuarios dudan que el dato sea real
El DLSS, acrónimo de Deep Learning Super Sampling (Supermuestreo por Aprendizaje Profundo), la popular tecnología desarrollada por NVIDIA, es muy utilizada y querida por los jugadores de PC, ya que emplea inteligencia artificial para optimizar la calidad visual y el rendimiento en los videojuegos. En esencia, DLSS realiza un escalado inteligente de la resolución, permitiendo que los juegos se vean mejor y funcionen con mayor fluidez al mitigar problemas de tasa de fotogramas y gráficos.
Y en un reciente análisis, NVIDIA ha proclamado recientemente que más del 80% de los usuarios de sus tarjetas gráficas RTX (incluyendo las series 20, 30 y 40) están utilizando la tecnología DLSS en sus videojuegos
Este anuncio estratégico precede al lanzamiento de DLSS 4, la próxima iteración de esta tecnología, que promete mejoras sustanciales. Pero además, ha llevado a que muchos gamers de la “raza maestra” debatan sobre su popularidad efectiva, preguntándose si es tan genuina como se presenta.