PC de escritorio o PC portátil, ¿Cuál es la mejor opción para jugar en este 2025?

PC de escritorio o PC portátil, ¿Cuál es la mejor opción para jugar en este 2025?

Desde hace años, los PCs de escritorio han sido siempre completamente superiores en rendimiento no solo a las consolas, sino que también a los diferentes notebook gamers que se han ido lanzando. Pero, a pesar de que su potencia siga siendo mayor, los laptops para jugar se acercan cada vez a muchos equipos de sobremesa, […]

Por Víctor Méndez el 21/01/2025

Desde hace años, los PCs de escritorio han sido siempre completamente superiores en rendimiento no solo a las consolas, sino que también a los diferentes notebook gamers que se han ido lanzando. Pero, a pesar de que su potencia siga siendo mayor, los laptops para jugar se acercan cada vez a muchos equipos de sobremesa, ofreciendo un buen rendimiento en juegos demandantes.

Es por aquello que muchos jugadores, a la hora de comprar un equipo para jugar o renovar el que tienen, a veces analizan cuál es mejor para ellos, pensando especialmente que la inversión en un equipo potente para videojuegos representa un desembolso significativo. Es por aquello que una decisión informada es crucial, sobre todo de cara a los estrenos que se vienen en este 2025 que comienza, por lo que queremos compartir una guía  que compara PCs de escritorio y las laptops para gaming, publicada por PCGamesN, la cual analiza sus características clave para ayudarte a elegir la opción ideal.

Image

PC Skytech Azure 4090 pre ensamblado

Características Principales

Para empezar, la nota indica que una ventaja inherente de los notebooks es la pantalla integrada, a menudo con tecnologías avanzadas como OLED, resoluciones 1080p o superiores, y tasas de refresco de hasta 240Hz, brindando una experiencia visual inmersiva en un formato compacto. Los PC, por otro lado, ofrecen la flexibilidad de elegir el monitor según las necesidades y el presupuesto, desde opciones económicas hasta pantallas de calidad profesional. Los notebooks también incluyen trackpads y altavoces integrados, que, aunque funcionales, suelen complementarse con un mouse y auriculares de calidad para una mejor experiencia de juego. Para quienes priorizan la portabilidad, los periféricos inalámbricos son ideales, mientras que los PCs ofrecen una mayor libertad para elegir periféricos, desde teclados mecánicos hasta sistemas de sonido envolvente.

Puedes leer: ¡A correr! Windows 10 / Windows 11 desde $9 y Office de por vida desde $16.67

Y por otro lado, los equipos de escritorio destacan por su alto grado de personalización. Se pueden seleccionar y modificar componentes como el procesador, la tarjeta gráfica y los sistemas de refrigeración, adaptando el equipo a las necesidades específicas. Las laptops, con un diseño más integrado, limitan las actualizaciones a la memoria RAM o el almacenamiento en la mayoría de los casos.

Image

Asus ROG Zephyrus G14

Además, se destaca que la portabilidad es la principal fortaleza de los notebooks, al integrar todo el sistema en un solo dispositivo, facilitando su transporte. Esto las convierte en una opción ideal para estudiantes o profesionales que desean jugar en cualquier lugar. Si bien existen PCs compactos (SFFPCs), no ofrecen la misma facilidad de transporte. El diseño de los notenooks varía desde modelos elegantes y minimalistas hasta equipos más robustos. Sin embargo, los más delgados y potentes suelen tener precios elevados, como la Asus ROG Zephyrus G14 o la Razer Blade 16, que superan los $2,400 dólares, mientras que opciones más económicas sacrifican portabilidad o rendimiento.

Rendimiento en juegos y capacidad de actualización

Como adelantamos, los PCs de escritorio siempre tendrán una ventaja en rendimiento debido a su capacidad para albergar componentes con mayores requerimientos de potencia y refrigeración. Por ejemplo, una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090 para PC de escritorio consume 450W, en comparación con los 175W de su versión móvil, lo que resulta en una diferencia de rendimiento del 35-50% según el juego. Sin embargo, avances en tecnologías como DLSS, FSR y XeSS han reducido esta brecha, permitiendo que notebooks con GPUs de gama media, como la RTX 4060, ofrezcan un rendimiento satisfactorio para la mayoría de los juegos actuales.

En la nota del medio gamer, también recuerdan que la capacidad de actualización es un factor crucial, comentando que en los notebooks, las opciones son limitadas, generalmente a la batería, el módulo Wi-Fi, la RAM o el almacenamiento, a menudo soldados, dificultando las mejoras. Un ejemplo de notebook con cierta capacidad de actualización es la HP Omen 16, con ranuras para RAM y SSD M.2. Sin embargo, modelos más delgados, como la Lenovo Legion Slim 5, suelen tener memoria fija. 

Image

HP Omen 16 – fotografía vía IGN

Y como sabrán, por otro lado, los PCs de escritorio son prácticamente completamente actualizables, tanto los ensamblados como los preconfigurados. Aunque algunas marcas emplean componentes propietarios que limitan las actualizaciones, la tendencia está cambiando. Ensamblar un PC por cuenta propia ofrece la máxima personalización y planificación de futuras actualizaciones.

Relación Calidad-Precio

Para finalizar pero para nada menos importante (de hecho podría ser lo principal) se encuentra el costo-beneficio, el cual depende de las necesidades y los accesorios que se posean. Para un sistema modesto desde cero, un notebook puede ser más económico al incluir todo, ya que adquirir periféricos para una PC añade un costo adicional. Un notebook de gama media puede ser más económico que una PC de características similares al incluir todos los accesorios. Sin embargo, nuevamente, con periféricos existentes, un PC ofrece un rendimiento superior por el mismo precio o menos. 

Image

Pruebas recientes muestran una diferencia significativa en el rendimiento entre una RTX 4070 en un notebook laptop y un PC. A medida que aumenta el presupuesto, las diferencias se acentúan. Los notebooks con GPUs de gama alta pueden costar alrededor de $3,000 dólares, mientras que un PC con una RTX 4070 Ti Super, con mejor rendimiento, puede armarse por menos. 

Es así como la capacidad de actualizar las PCs resulta más económica a largo plazo, mientras que mejorar una laptop generalmente implica comprar un equipo nuevo. Y en última instancia, la decisión se basará en las necesidades, el presupuesto y las preferencias personales.

Juegos de PC superan en ventas a los de consola, y esto es “un punto brillante en una industria en crisis”

Un creciente dominio de los juegos en PC sobre las consolas tradicionales ha sido revelado gracias a un informe, el cual ofrece una visión profunda de esta industria en la última década. Este análisis, que abarca más de doscientas páginas, examina diversos aspectos, desde el gasto de los consumidores hasta los récords en hardware, proporcionando datos cruciales que esclarecen la transformación del sector.

Image

Los datos demuestran ademas que el PC no solo ha superado a las consolas en popularidad, sino que también genera mayores ingresos por contenido.

El informe de Epyllion, citado por FictionHorizon, indica que los datos son concluyentes, lo que demuestra en una diapositiva donde se revela que, desde 2011, el gasto en contenido para PC ha superado en más del 65% a los ingresos generados por las consolas de escritorio. Además, ha superado en un 225% el gasto combinado de todas las consolas, representando un total de 30.000 millones de dólares, excluyendo hardware y accesorios.

Image

Contenido relacionado

Contenido relacionado