En medio de una oleada de campañas en contra de periodistas que escriben en portales de videojuegos, quienes además entregan en estos sus opiniones y reseñas, uno de estos profesionales ha alimentado aún más la polémica. Y es que mientras parte de la comunidad de jugadores cree que muchos reporteros gamers son injustos en sus reviews e incluso, son influenciados por políticas de inclusión forzada o derechamente “woke”, una periodista de IGN dijo que iba a restarle puntos en sus reseñas a los juegos que llamen Golfo de América al Golfo de México.

Por si no estaban al tanto, les contamos que el recientemente asumido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado oficialmente que el Golfo de México se pase a llamar Golfo de América. Algo que por ejemplo, se ha llevado a cabo en Google Maps, donde los usuarios estadounidenses de esta app ven a este golfo con su nuevo nombre impuesto por la administración de Trump vía Orden Ejecutiva.
Ante esto, se han levantado varios quejas, como la de una desarrolladora independiente y periodista freelance en medios como IGN y PC Gamer, Leana Hafer, quien dijo en su cuenta de X que: “Le quitaré un punto completo a la calificación de cualquier juego de mapas futuro que lo llame el ‘Golfo de América’”. Algo que muchos creyeron podría ser una simple broma, pero que confirmó que no lo fue, respondiendo a su propio post diciendo: “¿Crees que estoy bromeando? ¿Crees que quiero hacer esto para siempre? Puedo iniciar algunos incendios en el camino. Inténtalo y llámame el farol”.
“Nadie ha dejado que esta cantidad de poder blando se le suba a la cabeza antes, hasta donde sé”, comentó en su hilo de la red social.

Palabras que han sido compartidas por varios usuarios de X, como @Pirat_Nation, quien dejó una captura de los post en una publicación propia, recibiendo varias respuestas en rechazo a los dichos de la periodista. Entre los comentarios los jugadores dicen: “¡Máxima mierda de soja! Me encanta cómo Trump hace que estos idiotas se enfurezcan sin parar. Es realmente gracioso verlo. Estos perdedores merecen ser miserables” o “CUALQUIERA que diga que reducirá su puntuación de revisión por llamarlo el “Golfo de América” está afirmando claramente que su “revisión” no se trata de lo que realmente está revisando, sino de sus opiniones políticas. En otras palabras, están diciendo que sus reseñas no valen nada”.


Lamentablemente y para cerrar, Hafer puso su cuenta como privada luego de estas declaraciones, por lo que no sabemos cuál es o será por ahora su respuesta a los comentarios de la comunidad.
Desarrolladores ya no priorizan la opinión de los jugadores, ahora son periodistas y figuras clave de la industria quienes deciden: Dragon Age sería un ejemplo
La lucha entre la comunidad y sus diferentes solicitudes, frente a los desarrolladores quienes a veces, se sienten abrumados por ellos, siempre ha sido un tema. Y en ese ámbito, la industria del videojuego enfrenta actualmente un panorama complejo ya que por un lado, éxitos como Black Myth: Wukong han destacado, pero por otro, varios juegos AAA como Concord, han fracasado. Y según una ex ejecutiva de Xbox, esto se debe a que dentro de los equipos de desarrollo, destaca una falta de atención a las demandas de los jugadores.

Algo que se alinea en general con lo que siente la comunidad, ya que muchos creen que recientemente, diversos desarrolladores han ignorado las opiniones de los seguidores de ciertas franquicias, llegando incluso a ridiculizar a quienes expresan críticas o desacuerdos. Laura Fryer, ex ejecutiva de Xbox involucrada en la franquicia Gears of War, cree que la industria del videojuego ha creado su propia burbuja.
