La noticia fue entregada por Zhangzhonghao, un leaker quien cuenta con un buen historial de noticias recibidas como supuestas filtraciones, pero que luego se convirtieron en anuncios oficiales (incluidas hojas de ruta filtradas). Este insider reveló que AMD se está preparando para presentar la GPU UDNA Gaming, no antes del segundo trimestre de 2026. Esta podría ser la próxima generación de Radeon, que puede o no centrarse en el segmento de gamers una vez más, ya que se ha confirmado que la arquitectura RDNA4 apuntará a segmentos más asequibles.
Puedes leer: AMD Ryzen 7 9800X3D se quema y destruye la placa base; jugadores creen que se debe a una instalación incorrecta o a pines defectuosos
El filtrador afirma que no existe RDNA5 ni un sucesor de CDNA y según se informa, AMD está volviendo a una arquitectura unificada, similar a GCN, que impulsó una de las arquitecturas de GPU más populares hasta la fecha, Vega. La arquitectura unificada puede simplificar el desarrollo, pero no está claro cómo afectará tanto a los segmentos de consumo como a los de centros de datos, dado que algunos componentes (como el trazado de rayos) no son necesarios para ambos.
Esta nueva arquitectura fusionará los mejores aspectos de las familias CDNA (Instinct) y RDNA (Radeon), marcando un punto de inflexión para la división de gráficos de AMD. Y es que según informaciones recientes, la primera generación de GPUs basadas en UDNA, que sucederá a las series CDNA 4 y RDNA 4, entrará en producción masiva en el segundo trimestre de 2026. Y como adelantamos, esta nueva arquitectura se utilizará tanto en las próximas tarjetas gráficas Radeon RX 9000 como en la siguiente consola de Sony, la PlayStation 6.
Además de la integración en la PS6, AMD está desarrollando una nueva solución de escalado de imágenes basada en inteligencia artificial, similar a DLSS de NVIDIA, que podría mejorar significativamente la calidad de imagen y el rendimiento en los juegos.
Un cambio estratégico de AMD que para finalizar, lo llevaría hacia esta arquitectura unificada, la cual representa una apuesta audaz por el futuro de los gráficos por computadora, y podría tener un impacto significativo en el mercado tanto de PC, como en el de consolas.
AMD lidera el Top 10 de las CPUs más vendidas en Amazon, mientras Intel queda relegado al puesto 12. El Ryzen 7 5700X, lanzado hace dos años, encabeza el listado
AMD pasa por un buen momento, especialmente por el lanzamiento de su procesador Ryzen 7 9800X3D, el cual según la reseña de nuestro colaborador Esteban Pesce, es “el mejor procesador para los jugadores: sobresaliente en videojuegos y excelente rendimiento en productividad”. Y ahora, se ha reportado que las buenas noticias para la marca continúan, ya que la lista de los diez procesadores más vendidos en Amazon, se revela un dominio absoluto de AMD, con Intel luchando por alcanzar el puesto número 12
Aquello demuestra que el mercado de los procesadores sigue estando en constante cambio, el cual ahora es bastante significativo en los últimos años, ahora con AMD tomando la delantera y dejando a Intel en segundo plano. Y es que según un análisis del Top 10 de las CPU más populares en aquel sitio, no solo se ha descubierto que AMD tiene los 11 primeros lugares, sino que el Ryzen 7 5700X, un procesador Zen 3 de dos años de antigüedad, ocupa el primer lugar, demostrando su excelente relación calidad-precio a un precio de tan solo 130 dólares.