Confirmando que aunque no sean objetos físicos, los títulos digitales también pueden agotarse, un jugador y periodista llamado Iván Lerner, ha recordado uno de los casos más emblemáticos, el cual se encuentra entre los shooters favoritos de muchos otros gamers. Juego que marcó una época y que ha desaparecido de las tiendas digitales porque no se “imprimieron” más claves de activación, lo cual aunque parezca una situación extraña, es completamente real.
Juego que según indica, ocupa un lugar especial en su corazón. Se trata de Prey de 2006 creado por Human Head Studios y 3D Realms, el cual aunque tenga el mismo nombre, no tiene ninguna relación con el aclamado título de 2017 desarrollado por Arkane Austin. De hecho, su “desaparición” ha hecho que muchos ni siquiera sepa que existió, aunque aún se encuentre en ciertas bibliotecas.
Si vas a la tienda de Valve y buscas Prey, lo más probable es que encuentres el juego de Arkane. Pero, según cuenta este jugador, si pudieras revisar su biblioteca en esa plataforma, verás dos juegos distintos con el mismo nombre: el Prey de 2017 y el original de 2006. Este último, aunque figura en bases de datos de ciertos medios, no está disponible para su compra en ninguna tienda digital. Y como adelantamos, la razón de aquello es tan absurda como sorprendente: se agotaron las claves digitales del juego.
Esto ocurrió en una época en la que lo físico y lo digital comenzaban a mezclarse, cuando los jugadores todavía usaban discos DVD y claves de activación para instalar juegos. Según informó Kotaku, el 29 de diciembre de 2009, 2K y Steam se quedaron sin claves disponibles para Prey. Y al pasar al formato digital, algunas compañías optaron por mantener este sistema, con claves que se generaban en lotes, y se asignaban tanto para copias físicas como digitales.
Es así como cuando el formato físico de Prey dejó de fabricarse, 2K y 3D Realms también dejaron de producir nuevas claves. Algo que según reportes, pudo estar relacionado con los derechos de autor de las canciones incluidas en el juego, como la icónica “(Don’t Fear) The Reaper” de Blue Öyster Cult.
Foto vía Giant Bomb
El jugador además recuerda que su copia “digital” de Prey la adquirió después de 2009, cuando el juego ya no estaba disponible en Steam, encontrándola tras una exhaustiva búsqueda en tiendas de segunda mano por tan solo dos dólares. Así que compró una copia física del juego y al llegar a casa, comenzó la verdadera prueba, ya que introducir la clave del disco era un acto de fe. Esto ya que podría no ser compatible con Steam o, en el peor de los casos, el dueño anterior ya podría haberla usado, dejando la copia física como un simple recuerdo. Sin embargo y para finalizar, tuvo suerte, ya que Steam aceptó la clave y pude registrar el juego en mi biblioteca digital.
Y gracias a ello, ahora tiene un título que es imposible de comprar en cualquier tienda oficial como Steam.
Rust, a 11 años de su estreno, alcanza 262.000 jugadores simultáneos en STEAM y rompe su récord anterior
El videojuego de supervivencia Rust, desarrollado por Facepunch Studios y disponible a $40 dólares en Steam, ha superado sus propias marcas de popularidad que ha sorprendido a su comunidad. Primero porque logra un nuevo hito en su número de usuarios activos en Steam a pesar de tener ya más de una década de vida. Y además, porque ha generado un debate en torno a nuevas estrategias para combatir a los tramposos.
Como se puede ver en las estadísticas de SteamDB, el juego alcanzó un nuevo hito al registrar más de 262.000 jugadores simultáneos en Steam, teniendo más de 216.000 al momento de escribir esta nota. Este tope de jugadores en la plataforma de Valve, supera el anterior récord de 245.243 usuarios, establecido hace casi cuatro años. Este logro subraya el continuo atractivo del juego, que también está disponible en consolas PlayStation y Xbox, ampliando aún más su alcance.