Prohibirán el envió de consolas PlayStation y Xbox a Rusia para frenar el uso militar de sus controles para manejar drones

Prohibirán el envió de consolas PlayStation y Xbox a Rusia para frenar el uso militar de sus controles para manejar drones

En un esfuerzo por intensificar la presión sobre Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) ha propuesto una serie de sanciones, que incluyen la prohibición de la venta de consolas de videojuegos en territorio ruso. Idea que fue presentada principalmente para que, según indican, se limite el acceso a […]

Por Víctor Méndez el 30/01/2025

En un esfuerzo por intensificar la presión sobre Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) ha propuesto una serie de sanciones, que incluyen la prohibición de la venta de consolas de videojuegos en territorio ruso. Idea que fue presentada principalmente para que, según indican, se limite el acceso a controles de estas consolas, los cuales puedan ser utilizados para fines militares, como el uso de drones.

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Aunque empresas líderes en la industria de los videojuegos como Microsoft, Sony y Nintendo ya han suspendido la venta directa de sus productos en Rusia desde marzo de 2022, la nueva restricción propuesta por la UE va más allá al apuntar a bloquear la exportación de consolas a través de terceros, incluyendo el mercado de segunda mano. “Estamos analizando todos los productos que puedan estar contribuyendo al esfuerzo bélico de Rusia para incluirlos en la lista de sanciones”, declaró Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, al Financial Times. “Incluso las consolas de videojuegos, ya que, al parecer, están siendo utilizadas para operar drones”.

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Desde el inicio de la guerra, las sanciones occidentales han restringido el acceso de Rusia a componentes electrónicos y equipos militares, lo que ha obligado a Moscú a buscar alternativas poco convencionales. Informes de inteligencia de Occidente y Ucrania indican que el Kremlin ha recurrido a semiconductores extraídos de electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras, para mantener operativos sus misiles y drones. El uso de consolas de videojuegos como sistema de control para drones de combate es otro ejemplo de esta adaptación forzada. La prohibición de estos dispositivos por parte de la UE busca cerrar una brecha que permite a Rusia seguir accediendo a tecnología con aplicaciones militares.

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La comunidad responde que es una medida inservible

La noticia de esta sanción a Rusia ha comenzado a viralizarse en redes sociales como X, donde usuarios de aquella plataforma y jugadores han argumentado que es una idea sin sentido. Esto, ya que según un usuario quien dice que a pesar que le gusta la idea, “tendrán mandos alternativos, pero siempre es una lástima cambiar de mando. Lamentablemente, dudo que no empiecen a llegar imitaciones de China”. 

“¿La UE produce alguna consola? de empresas de la UE? Estoy seguro de que China está llena de controladores de pos-venta de diferentes proveedores”, comenta otro.

Más sanciones en camino

El paquete de sanciones propuesto por la UE no se limita a las consolas de videojuegos. También incluye la restricción de productos químicos utilizados por el ejército ruso y la limitación a las importaciones de gas natural licuado y aluminio provenientes de Rusia. Según el Financial Times, la UE importó más de 130.000 toneladas de aluminio ruso en los primeros diez meses de 2024, representando un 6% del total de sus compras del metal.

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Para terminar, cabe recordar que para que estas medidas entren en vigor, deben recibir el respaldo unánime de los 27 Estados miembros de la UE. De momento, la propuesta sigue en debate y su aprobación no está garantizada.

CEO de Baldur’s Gate 3 confiesa cómo la invasión de Rusia a Ucrania puso en peligro el lanzamiento y desarrollo final del juego

En respuesta a la invasión a Ucrania por parte de Rusia en 2022, Larian Studios, desarrolladores del juego Baldur’s Gate 3, se vio obligado a cerrar su estudio en San Petersburgo. Swen Vincke, CEO de Larian Studios, compartió en una entrevista exclusiva con la revista Edge (via GamesRadar) los detalles de esta decisión y los desafíos enfrentados durante la reubicación de su equipo de desarrollo.

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Vincke describió la situación como una decisión instantánea y crucial: “No podemos quedarnos aquí”, afirmó. Con el desarrollo del juego en pleno curso en el estudio ruso, el estallido del conflicto armado llevó a Larian a cerrar rápidamente sus operaciones en esa ubicación.

Más del 90% del equipo de San Petersburgo fue trasladado a otros estudios de la compañía, un proceso que involucró negociaciones complejas con embajadas y consulados para facilitar las salidas y garantizar la continuidad del proyecto.

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