Juego que como adelantamos, ya fue retirado de varias regiones e incluso, según el propio Nijm, también está bloqueado en toda la Unión Europea debido a las violaciones de la UE, señaladas por la unidad de ciberdelincuencia del gobierno francés. En un reporte del medio Polygon, se comparte información de un correo electrónico de Valve que Nijm les mostró, en el que se menciona que la violación corresponde al Artículo 3 del Reglamento (UE) 2021/784, que aborda la "difusión de contenido terrorista en línea".
Puedes leer: Rusos crean falso video para acusar a S.T.A.L.K.E.R. 2 de ser una herramienta de espionaje del gobierno de Ucrania
Un juego polémico que había pasado inadvertido
Fursan al-Aqsa fue lanzado en 2022, descrito por su creador como un "juego FPS/TPS que aborda el conflicto Israel x Palestina desde una perspectiva palestina. El palestino Max Payne con esteroides". Título que permaneció relativamente desconocido hasta que un clip del juego fue compartido numerosas veces en X, donde se indicaba que "Un videojuego disponible en @Steam permite a los jugadores simular ser un terrorista de Hamas que mata a judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén mientras grita 'Alá es grande'".
En noviembre, Nijm lanzó una actualización llamada "Operación Inundación al-Aqsa", que alude al ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre al mostrar a combatientes palestinos haciendo parapente en una base militar israelí. Como informó 404 Media en noviembre, la página de Steam de Fursan al-Aqsa no hace referencia a Hamas, pero muestra a su personaje jugador con una cinta verde asociada al grupo.
A pesar de la gran controversia en torno a Fursan al-Aqsa, el juego no ha logrado superar los 25 jugadores concurrentes desde su lanzamiento.
Valve es cómplice de “normalizar el terrorismo antisemita” si no lo elimina, según el congresista
En su carta a Valve (vía Polygon) Torres afirmó que Fursan al-Aqsa "glorifica la violencia bárbara y el terror contra los judíos", agregando que Steam, al alojar el juego, es cómplice de "normalizar las formas más monstruosas de violencia y terrorismo antisemita, como decapitaciones, atentados suicidas y los crímenes de guerra del 7 de octubre". Torres pide que el juego sea retirado de Steam en Estados Unidos.
Por otro lado, Nijm declaró al mismo medio que existe una doble moral en los medios de comunicación, al considerar su juego y títulos como los de la franquicia Call of Duty. El desarrollador se refiere a cómo se suele representar la guerra en videojuegos como los de la franquicia Call of Duty, donde los jugadores pueden participar en lo que esencialmente son guerras reales con armas reales, y son recompensados con armas incendiarias como el fósforo blanco para matar a gente en masa.
Además, argumenta que durante décadas, los árabes han sido a menudo los malos de la película en los juegos de disparos militares. Nijm rechazó la afirmación de que Fursan al-Aqsa es "propaganda terrorista". El desarrollador declaró a Polygon por correo electrónico que: "El juego Fursan al-Aqsa solo muestra el otro lado de la historia, el lado de la resistencia palestina, recordando que la ONU reconoce el derecho de las poblaciones a resistir la opresión y la ocupación militar".
Por ahora y para finalizar, Valve no ha respondido a la solicitud de comentarios de Polygon, por lo que estaremos atentos a cómo evoluciona esta polémica.
Delta Force, el Battlefield GRATIS de STEAM, alcanza los 100 mil jugadores simultáneos, pero recibe críticas por su invasivo sistema antitrampas
Delta Force, el nuevo shooter multijugador gratuito de TiMi Studio Group y publicado por Tencent Games, ha llegado a las plataformas Steam y Epic Games con su Open Beta, ofreciendo grandes batallas multijugador con destrucción de escenarios y vehículos, características que han llevado a comparaciones directas con la franquicia Battlefield. Sin embargo, un controvertido sistema antitrampas ha encendido las alarmas entre los jugadores, poniendo en duda su aceptación a largo plazo.
La Open Beta de Delta Force se ha convertido rápidamente en un fenómeno, alcanzando un pico máximo de 102.167 jugadores simultáneos, según datos de SteamDB, y manteniendo un promedio de 94.000 usuarios activos en las primeras horas. A pesar de estas cifras impresionantes, el juego enfrenta críticas significativas relacionadas con ACE (Anti-Cheat Expert), el sistema antitrampas desarrollado por Tencent, ya que se instala a nivel de kernel en los sistemas operativos de los jugadores y no se elimina automáticamente al desinstalar el juego, generando preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.