El anticipado lanzamiento del nuevo set de cartas coleccionables Pokémon, “Evoluciones Prismáticas”, programado para el 17 de enero de 2025, se ha visto empañado por la especulación de los revendedores y por ende, el alza desmedida de precios, generando malestar entre los fanáticos, incluso antes de su llegada al mercado. Esto ya que estos especuladores han agotado las existencias, comprando directamente a los distribuidores, para luego ofrecer cajas a más de $160 dólares, a pesar de que las compraron al precio oficial de $60.
Todo esto aprovechando que con Eevee y sus evoluciones en sus formas Estelar-Teracristal como protagonistas, la colección ha desatado un frenesí entre coleccionistas y jugadores, poniendo además en evidencia las problemáticas de la disponibilidad y la manipulación del mercado. Según los expertos, la elección de Eevee como figura central de “Evoluciones Prismáticas” no es casualidad. La popularidad de este Pokémon, reforzada por su protagonismo en los videojuegos “Let’s Go Pikachu” y “Let’s Go Eevee”, ha contribuido significativamente al interés en este nuevo set, del cual se pueden ver sus cartas en este post de Reddit.
Puedes leer: Jugadores de Pokémon TCG Pocket descubren referencias ocultas a lugares icónicos de la región de Kanto
Escasez artificial y precios inflados:
El set “Evoluciones Prismáticas” presenta cartas de rareza excepcional, incluyendo las codiciadas Secret Illustration Rare, donde la probabilidad de obtener una de estas 32 cartas raras se estima en una por cada 65 cajas de sobres. Una escasez deliberada que, combinada con la alta demanda, ha provocado un aumento drástico de los precios incluso antes del lanzamiento oficial. La Caja de Entrenador Élite, con un precio de venta al público de $60 dólares, se agotó rápidamente en los canales oficiales. En plataformas de reventa como cardmarket.com, los precios se han disparado, oscilando entre $102 y $150 dólares, casi triplicando su valor original.
Todo debido a que, como adelantamos, estos revendedores han comprado todas las cajas en ciertas tiendas, como queda evidenciado en un video publicado por un usuario de Reddit en aquella plataforma, donde se ven varias cajas apiladas, las cuales asegura son de uno de estos especuladores, diciendo: “Esto es repugnante… no es de extrañar que nadie pueda conseguirlas”. Esto ya en algunos sitios, se observa a individuos alardeando de sus adquisiciones y planeando ventas por hasta $160 dólares por caja.
Al final y a pesar del panorama actual, la comunidad cree que existen razones para la cautela, ya que el lanzamiento de otros productos relacionados con el set, como cajas sorpresa y mini latas, podría contribuir a mitigar la escasez. Además, la posibilidad de reimpresiones futuras podría estabilizar los precios a largo plazo.
Compró una carta Pokémon por $57.000 dólares y terminó en prisión: tres años después, sigue tras las rejas
El universo de las cartas Pokémon ha evolucionado de un pasatiempo infantil, hasta convertirse en un mercado especulativo de alto valor, donde ejemplares raros alcanzan cifras para muchos impresionantes. Tanto así, que la fascinación por estas codiciadas piezas de colección ha llevado a algunos a cruzar la línea de la legalidad como Vinath Oudomsine, un hombre de Dublin, Georgia, Estados Unidos, cuya obsesión por una carta Pokémon lo condujo a la comisión de un fraude con fondos públicos y, finalmente, a una condena en prisión.
Imagen de referencia
Su historia comenzó durante el año 2021, en una época que se considera como el pleno auge del coleccionismo de cartas Pokémon, Oudomsine invirtió la considerable suma de $57.000 dólares en la adquisición de una codiciada primera edición de Charizard, una de las cartas más emblemáticas y valiosas del juego. Si bien el mercado de coleccionistas justifica en ocasiones precios elevados para este tipo de artículos, la procedencia de los fondos utilizados por Oudomsine para esta compra desató una investigación judicial que culminó con su encarcelamiento.