Algo que ha sido recordado por la comunidad de World of Warcraft, ya que por más de una década se han mantenido activos, y Undaunted se han ganado un lugar destacado en esta. En una antigua conversación con PC Gamer, Joseph Antle, un experimentado jugador de World of Warcraft y miembro de la guild, contó los desafíos que enfrentó en el juego y a los problemas de comunicación en las incursiones de alto nivel, debido a su discapacidad auditiva.
Puedes leer: Nueva montura de World of Warcraft eclipsa a todas los demás, y puede portar armas: "Hek! Hek! Hek!"
Llegando a la hermandad de jugadores sordos
Joseph comenta que antes, internarse en las raids “era aburrido y me sentía aislado porque nadie participaba en el chat, ya que todos los demás usaban Vent para comunicarse. Cuando se trataba de estrategias, uno de los oficiales me susurraba algo como 'tú estás en el marcador lunar' o 'tú eres el tercero en disipar el enfurecimiento del jefe Chromaggus'". "A veces las mecánicas no eran demasiado difíciles, así que podía concentrarme en sobrevivir y matar al jefe, y otras veces había encuentros en los que me daban una tarea muy fácil porque creían que Vent [en su día el programa de chat de voz más popular] era necesario", agrega.
Y al tiempo, conoció a Undaunted, la cual era una pequeña comunidad de jugadores sordos que se conocían fuera de WoW y que luego formó este grupo (conocida anteriormente como Durus Veritas) en la primavera de 2011. Todos ellos tenían experiencia en incursiones y querían utilizar sus habilidades para superar los encuentros de alto nivel de Warcraft sin chat de voz. Y tuvieron éxito, progresando a través de las estrictas exigencias de Cataclysm, Mists of Pandaria y Warlords of Draenor. El 15 de enero de 2017, superaron la Pesadilla Esmeralda en el nivel de dificultad más alto, la primera incursión importante del ciclo de Legión.
Antle fue reclutado en Undaunted en 2013 por un amigo cercano que necesitaba un DPS para su equipo alternativo de 10 personas y luego se convirtió en el maestro de la hermandad, jugando un paladín de protección elfo de sangre.
Cómo incursiona Undaunted para superar a los Jefes más difíciles
En la conversación, el jugador contó que Undaunted realiza mucho trabajo de preparación y requieren una serie de útiles mods de PvE como Bigwigs y WeakAura, que ayudan a sus raiders a reconocer las mecánicas de los jefes con notificaciones de texto emergentes. Pero aparte de eso, muchos de los detalles de los momentos cruciales se resuelven en el chat, algo que como quienes juegan el popular MMORPG sabrán, puede ser bastante difícil.
"Si un tanque olvidaba provocar a un jefe para lidiar con los debuffs, el otro tanque escribía rápidamente 'provocar' como recordatorio", dice Antle. "Establecer las asignaciones antes de los encuentros de incursión es lo que siempre hacemos, especialmente el orden de los enfriamientos de curación. Sin esas asignaciones, no habríamos llegado a ninguna parte. Después de las primeras limpiezas, nuestros jugadores suelen memorizar sus tareas, y se convierte en una cuestión de perfeccionar nuestra conciencia de incursión y el conocimiento de la lucha".
Y al preguntarle acerca de si alguna vez ha habido un jefe que se haya sentido anormalmente injusto para la comunidad sorda, sólo se le ocurrió uno. "Xavius mítico. Si alguien muere justo antes de que le toque entrar en el sueño, es una limpieza", dice Antle. "Eso es porque si nadie entra en un pilar del sueño, el portal genera un añadido, complicando la incursión y poniendo más presión a los sanadores y los DPS. Si pudiéramos llamar a alguien para que ocupara el lugar de un jugador muerto, sería mucho más manejable".
De todas maneras en aquella oportunidad comentó que los raiders de Undaunted disfrutan de la sensación de tener éxito contra viento y marea ya que, por ejemplo, matar a un dragón siempre es dulce, pero matarlo sin micrófono es especialmente satisfactorio. "Estamos especialmente orgullosos de haber conseguido superar el contenido sin ningún tipo de asistencia, como la comunicación de voz. La mayoría de nuestros raiders tienen una conciencia excepcional y recuerdan las asignaciones que se les dieron de antemano", dice Antle.
"Actualmente tenemos 9/10 jefes heroicos limpiados en Nighthold, y estamos clasificados en el puesto octavo [de 120] en el reino según WoWProgress. Creo que es un logro maravilloso para nosotros, pero aún no ha terminado. Seguiremos presionando todo lo posible".
Siguen los desafíos
Logros que para finalizar, han seguido superando, ya que por ejemplo y según un post de Reddit del año pasado, consiguieron el AOTC que como indican en el propio foro del juego, son las siglas del ahead of the curve, algo así como “Aventajado”, lo que se consigue matando al jefe final de la raid antes de que salga el próximo contenido del juego.
Algo que fue celebrado por otros jugadores sordos, uno de ellos diciendo: “Felicitaciones chicos, como alguien con discapacidad auditiva que juega al WoW, es increíble ver este éxito”.
Y todo, como indicamos, jugando sin usar micrófono.
Jugadores de World of Warcraft celebran que, tras 20 años, hay cosas que siguen costando solo 30 piezas de cobre en el juego
A veinte años de su lanzamiento, World of Warcraft sigue siendo un referente en la industria de los videojuegos. Y más allá de las actualizaciones y expansiones que han marcado su trayectoria, la comunidad ha encontrado un motivo de celebración en algo mucho más sencillo. Según indica, les hace feliz que para enviar un correo, se deba pagar solo 30 piezas de cobre, siendo un precio que se mantiene prácticamente inalterable.
En un hilo de Reddit dedicado al aniversario número 20 del MMORPG de Blizzard, los jugadores han iniciado una divertida discusión sobre aquellos aspectos del juego que, a diferencia de la vida real, no se han visto afectados por la inflación. Uno de los puntos que más ha llamado la atención es el precio del correo interno.