Una nueva historia de un juego que gana interés o “revive” gracias al trabajo de sus desarrolladores, ha hecho noticia recientemente, luego de que estos lanzaran una nueva actualización. Y es que su título de acción con marcadas influencias del aclamado género soulslike, ha experimentado un renacimiento digital asombroso en la plataforma Steam, pasando de un promedio de 500 jugadores concurrentes, a más de 11.000.

Un soulslike que tuvo un buen inicio, pero perdió jugadores con el pasar de los meses
Hablamos de Lords of the Fallen, el cual lanzado en el año 2023 como una audaz reimaginación del original de 2014, llegó al mercado con la promesa de ofrecer una inmersiva experiencia, entregada dentro de una atmósfera oscura y desafiante.
Todo esto de cierta manera, siguiendo la exigente senda trazada por titanes del género como Dark Souls y Elden Ring, obras maestras de la desarrolladora FromSoftware. Inicialmente, la recepción fue entusiasta, con un tope de actividad que superó los 43.000 jugadores simultáneos en Steam.
Sin embargo, esta euforia inicial se vio empañada por una recepción crítica mixta y la aparición de diversos problemas técnicos que, progresivamente, fueron erosionando la confianza de los usuarios, conduciéndolos al abandono paulatino del juego.
Apenas un mes después de su lanzamiento, la base de jugadores activos se había reducido drásticamente a poco más de 4.000. Con el transcurrir de los meses, esta cifra continuó su descenso, llevando al título en una suerte de limbo digital, con una presencia testimonial que oscilaba entre los 100 y 500 usuarios diarios.

Un renacimiento gracias al nuevo parche
A pesar de esta baja de jugadores, el panorama cambió radicalmente la semana pasada con el despliegue de la esperada actualización 2.0. Lejos de ser un mero parche correctivo, esta nueva versión introdujo cambios profundos y largamente anhelados por la comunidad de jugadores.
Una actualización que revivió de forma palpable el interés en el título y atrayendo a miles de usuarios, tanto veteranos que regresaban como nuevos curiosos por descubrir las novedades. Uno de los pilares fundamentales de esta revitalización ha sido la profunda revisión del modo cooperativo, ya que a partir de ahora, dos jugadores tienen la capacidad de compartir íntegramente su progreso.
Aquello siempre y cuando ambos se encuentren en una partida de “Nuevo Juego” y hayan superado un número similar de jefes finales (con una tolerancia de una única batalla de diferencia). Esta significativa mejora fortalece el componente social del juego, un aspecto particularmente valorado por los entusiastas del soulslike.
Adicionalmente, la implementación del innovador “Friends Pass” representa un movimiento estratégico, el cual permite que solo uno de los dos jugadores posea una copia del juego para poder disfrutar de la experiencia cooperativa, facilitando de manera significativa que un mayor número de personas se anime a probar el título.

El impacto de estas modificaciones ha sido prácticamente instantáneo ya que en cuestión de días, Lords of the Fallen pasó de ser un título marginal en las listas de actividad de Steam a colarse nuevamente entre los juegos más populares de la plataforma, alcanzando un tope de 11.000 usuarios simultáneos durante el pasado fin de semana.
El propio Marek Tyminski, CEO de CI Games, no ocultó su emoción ante este resurgimiento, expresando su agradecimiento a la comunidad a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter). El creativo dijo: “10.000 jugadores simultáneos, 18 meses después del lanzamiento. Hace apenas una semana éramos unos 500. Esto significa mucho para nosotros”.
“Gracias a todos los que creyeron en nosotros, nos apoyaron y se unieron a esta aventura. Siempre estaremos aquí para ustedes”, prometió con alegría

Una historia de Lords of the Fallen que para finalizar, nos vuelve a recordar como la perseverancia y la escucha activa de las demandas de la comunidad de jugadores por parte de los desarrolladores, puede transformar un aparente fracaso en una inesperada y gratificante segunda oportunidad.
Creadores de Lords of the Fallen cambiarán los tipos de cuerpo A/B por Masculino/Femenino después de que el 90% de los jugadores lo votaran así
CI Games, desarrolladora de Lords of the Fallen, anunció una actualización significativa en su sistema de creación de personajes. Marek Tymiński, CEO del estudio, comunicó que se eliminarán las opciones de “Cuerpo Tipo A” y “Cuerpo Tipo B”, y se reemplazarán por las categorías tradicionales “Masculino” y “Femenino”, siguiendo una abrumadora preferencia de los jugadores reflejada en una encuesta reciente.

El 12 de enero, Tymiński realizó una consulta en X, preguntando a los jugadores qué opciones de género preferían en un juego de rol de acción medieval y, con más de 49.000 votos registrados, un 88.4% de los participantes optó por “Masculino/Femenino”, mientras que “Cuerpo Tipo A/B” obtuvo un 8.4%, y “Ninguna de las anteriores” un 3.3%.
Tras el cierre de la encuesta, Tymiński confirmó que el equipo desarrollador implementará este cambio tanto en el juego actual como en futuros títulos de la saga.
