Aunque siempre han sido tarjetas gráficas que sirven en general para tareas sencillas y no para ejecutar juegos demandantes, las GPU integradas de a poco han comenzado a ser más potentes. Y ahora, una filtración de un benchmark del nuevo AMD Strix Halo, sugieren que la nueva Radeon RX 8060S integrada podría superar en rendimiento a la Nvidia GeForce RTX 4060.
Este nuevo procesador AMD Ryzen, equipado con una potente GPU Radeon integrada, parece haber superado a la GeForce RTX 4060 en una prueba de rendimiento filtrada. El procesador, que se rumorea forma parte de la nueva gama AMD Strix Halo, incorpora una GPU Radeon 8060S con un potencial considerable. Información que llega luego de que durante algún tiempo, hayan circulado rumores sobre la capacidad de los procesadores AMD Strix Halo para integrar gráficos de alto rendimiento, destinados a revolucionar el diseño de las futuras laptops para juegos.
Puedes leer: ¡A correr! Windows 10 / Windows 11 original desde $7.54 y Office de por vida desde $16.67
Esta nueva filtración de un benchmark parece confirmar estas expectativas, aunque es crucial señalar algunas limitaciones. En primer lugar, el resultado del benchmark proviene de 3DMark Time Spy, una prueba relativamente antigua que no soporta muchas de las características gráficas modernas, incluyendo el trazado de rayos. En segundo lugar, más allá de una supuesta puntuación de la CPU, se desconocen los detalles del resto del sistema AMD utilizado en la prueba.
El resultado, divulgado por el conocido y a menudo fiable filtrador All The Watts! en una publicación en X, muestra un rendimiento prometedor. La publicación incluye emojis de un búho y un ángel, sugiriendo que el resultado pertenece a un chip Strix Halo, y menciona “8060”, que se asume hace referencia a la GPU integrada Radeon RX 8060S. Una captura de pantalla del benchmark muestra dos resultados con la tipografía característica de 3DMark, lo que lleva a inferir que provienen del ubicuo benchmark 3DMark Time Spy.
De ser así, la puntuación de la GPU de 12.516 es excepcional para una GPU integrada. A modo de comparación, la RTX 4060 Ti promedia 13.507 en esta prueba, mientras que la RTX 4060 alcanza un promedio de 10.620. Algo que para cerrar y en términos de potencia bruta de sombreado, parece que pronto será posible obtener un rendimiento de juego decente sin necesidad de una GPU dedicada.
La nueva GPU Intel Arc B580 de 12GB costará solo $249 dólares y competirá con la RTX 4060 y la RX 7600: será un 10% más rápida y tendrá 4 GB de memoria adicional
Tras un año complicado marcado por fracasos en sus procesadores Core Ultra y una pérdida interanual del 6% en ingresos, Intel podría estar preparando su regreso triunfal al mercado con las nuevas GPUs de la línea Battlemage. La reciente filtración de resultados de rendimiento del modelo Arc B580 ha generado expectativas, apuntando a que esta tarjeta gráfica podría superar a competidores como la NVIDIA RTX 4060 y la AMD RX 7600.
En el contexto de las recientes decepciones, los procesadores Core Ultra de Intel, lanzados como parte de su 15.ª generación bajo el nombre Arrow Lake, ofrecieron mejoras en eficiencia energética pero decepcionaron en rendimiento general. Tanto el Core Ultra 5 245K como el Core Ultra 9 285K apenas superaron a sus predecesores en juegos, logrando avances limitados en productividad.