Valve Corporation, la compañía detrás de Steam, es ampliamente reconocida como un titán de la industria de los videojuegos, pero documentos recientes han revelado que, en términos de tamaño, está lejos de ser un gigante, ya que con tan solo 336 empleados en 2021, Valve es más pequeña que muchos estudios de desarrollo, incluido Larian Studios, creadores de Baldur’s Gate 3, que cuenta con 470 trabajadores. Sin embargo, lo que realmente destaca es su capacidad para generar ingresos: cada empleado de Valve produce más dinero para la empresa que un empleado promedio de Apple o Facebook.
Según PC Gamer, esta información salió a la luz durante un proceso legal iniciado en 2021 por Wolfire Games, un desarrollador independiente que acusó a Valve de utilizar su posición dominante para restringir la competencia y mantener altos los precios de los videojuegos. A través de documentos judiciales, se supo que, a pesar de su pequeño tamaño, Valve genera ingresos astronómicos, con una eficiencia que supera incluso a gigantes tecnológicos, ya que en 2018, un empleado de Valve generaba más de $780,400 dólares anuales, superando las cifras de Facebook y Apple.
A pesar de su enfoque en el éxito financiero, la distribución de recursos de Valve también fue objeto de críticas debido a que solo 79 de los 336 empleados en 2021 trabajaban directamente en Steam, su principal fuente de ingresos, mientras que 181 estaban dedicados a juegos, 41 a hardware y 35 a administración. Wolfire argumentó que Valve invierte una proporción mínima de sus ganancias en mejorar su plataforma, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la moderación de contenido y la falta de mejoras significativas en la tienda.
Además, las cifras destacan la disparidad entre Valve y otros gigantes de la industria. Ubisoft, por ejemplo, tiene más de 18.000 empleados, mientras que Electronic Arts y Activision Blizzard superan los 13.000, sin embargo, estas empresas no logran igualar la eficiencia financiera de Valve.
Con un modelo de negocio basado en tomar un 30 % de las ventas en Steam, Valve ha enfrentado críticas de competidores como Epic Games, cuyo CEO, Tim Sweeney, ha señalado que una comisión del 12 % sería suficiente. Este debate podría intensificarse en 2025, ya que la demanda de Wolfire se ha convertido en una acción de clase, lo que involucra a todos los desarrolladores que han vendido juegos en Steam desde 2017. Tambien, la presión gubernamental en Estados Unidos podría aumentar si Valve no toma medidas más estrictas para moderar contenido extremo en su plataforma.
Valve, aunque pequeña, demuestra que el éxito no siempre depende del tamaño, siendo su enfoque en la eficiencia y su capacidad para dominar el mercado de PC las razones por las que esta empresa sigue siendo un caso único en la industria de los videojuegos, aunque los retos legales y éticos que enfrenta podrían marcar un punto de inflexión en su historia.
STEAM delata a jugadores que se portaron mal y podrían tener problemas con sus padres antes de Navidad
Según la tradición navideña, los regalos llegan a los niños y jóvenes que se han portado bien en, por ejemplo, sus escuelas, lo que es monitoreado por sus padres. Algo que ahora se puede vivir en la era digital en redes sociales o también en la plataforma de juegos para PC Steam, gracias al Modo Familiar y el Steam Replay. Resumen que podría dejar en evidencia a los jugadores que no han sido transparentes con sus padres respecto al tiempo dedicado a los juegos y además, a qué títulos juegan.