Valve libera el código completo de Team Fortress 2 en sus herramientas de modding, permitiendo a los creadores desarrollar y publicar juegos basados en TF2 en Steam

Valve libera el código completo de Team Fortress 2 en sus herramientas de modding, permitiendo a los creadores desarrollar y publicar juegos basados en TF2 en Steam

Valve ha sorprendido a la comunidad de Team Fortress 2 con una actualización masiva de su Source SDK, otorgando a los modders acceso completo al código del juego. Con esta medida, los creadores ahora podrán desarrollar y publicar en Steam títulos completamente nuevos basados en el clásico FPS, lo que marca un cambio radical en […]

Por Freddy Hurtado el 20/02/2025

Valve ha sorprendido a la comunidad de Team Fortress 2 con una actualización masiva de su Source SDK, otorgando a los modders acceso completo al código del juego. Con esta medida, los creadores ahora podrán desarrollar y publicar en Steam títulos completamente nuevos basados en el clásico FPS, lo que marca un cambio radical en la política de la compañía respecto a los mods del juego.

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El anuncio de Valve aclara que esta actualización permitirá “crear juegos completamente nuevos basados en TF2”, diferenciándolos de simples modificaciones visuales o ajustes de mecánicas, además, junto con la liberación del código, la compañía ha implementado mejoras en múltiples títulos multijugador del motor Source, incluyendo Day of Defeat: Source, Half-Life 2: Deathmatch, Counter-Strike: Source y Half-Life: Deathmatch Source. Estas actualizaciones incluyen compatibilidad con arquitecturas de 64 bits, una interfaz más escalable y optimizaciones en la predicción de red, entre otras mejoras.

Hasta ahora, los mods de gran escala de Team Fortress 2 han existido en una zona gris legal, ya que muchos proyectos se han basado en código filtrado o ingeniería inversa, lo que en el pasado ha causado problemas con Valve. Un ejemplo de esto ocurrió en 2021 con TF2 Classic, un mod que fue dado de baja durante meses, presuntamente debido a preocupaciones de la compañía, sin embargo, con la publicación oficial del código, los desarrolladores de estos proyectos ahora tienen luz verde para continuar su trabajo sin restricciones.

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Junto con la actualización del SDK, Team Fortress 2 también ha recibido mejoras en su cliente, como la compatibilidad con el modo ventana sin bordes y nuevos efectos visuales. Aunque estos cambios han roto la compatibilidad con versiones anteriores de mods como TF2 Classic y Pre-Fortress 2, los desarrolladores ya están trabajando en la adaptación de su mod al nuevo SDK. sniffy194, desarrollador de TF2 Classic, afirmó en el Discord: “Ya estamos preparando el proceso de portabilidad y un posible lanzamiento en Steam ahora que tenemos autorización legal para hacerlo, pero mientras tanto, deberán cambiar Source SDK Base 2013 Multiplayer a la rama beta ‘previous2021’, que aún conserva la versión anterior de los archivos del SDK, para poder seguir jugando. Pueden ver la captura de pantalla como ejemplo.”

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De manera similar, el equipo detrás de Pre-Fortress 2 ha expresado su entusiasmo por la actualización, afirmando que su prioridad es trasladar el mod al nuevo SDK para cumplir con los requisitos de Steam.

Históricamente, Valve ha sido una de las compañías más abiertas a la comunidad de modders, permitiendo el surgimiento de franquicias como Counter-Strike y Team Fortress a partir de proyectos de aficionados. No obstante, su relación con los grandes mods de TF2 ha sido más complicada en los últimos años, lo que hizo que muchos fans percibieran una postura menos amigable. Ahora, con el código limpio y oficial a disposición de los desarrolladores, parece que la compañía ha resuelto su principal conflicto con estos proyectos, allanando el camino para una nueva generación de juegos basados en Team Fortress 2.

Valve prohíbe los juegos en Steam que obligan a los jugadores a ver anuncios

Valve ha actualizado recientemente sus directrices para desarrolladores, enfatizando la prohibición de modelos de negocio que obliguen a los jugadores a interactuar con publicidad dentro de los juegos disponibles en Steam. Aunque esta política ya existía, la compañía ha decidido darle mayor visibilidad para asegurar su cumplimiento.

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20/02/2025

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