Con el arribo de los teléfonos inteligentes y las tablets, el mercado para los dispositivos móviles se ha segmentado hasta el grado en el que cada vez es más difícil saber si una nueva plataforma portátil orientada a los videojuegos tendrá éxito. Aunado a lo anterior, la crisis del 3DS ha generado mayor desconcierto e incredulidad entre los desarrolladores, quienes durante esta última semana han expresado su falta de interés por sistemas como Vita.
En respuesta, John Koller, director de marketing para hardware de Sony, emitió interesantes declaraciones en el marco de la gamescom 2011, enfatizando que el lanzamiento de Vita está respaldado por estudios de mercado exhaustivos que avalan su capacidad de competir.
Cuando miras al tipo de consumidor que actualmente juega en celulares, es alguien que disfruta títulos para matar el tiempo y no se ha acercado a las grandes, ricas y profundas experiencias que brindan los verdaderos dispositivos para jugar, aseguró. También subrayó que llevan años analizando el mercado y han descubierto un gran segmento de población ávida de experiencias más complejas de corte consola. Este tipo de jugadores motivó el lanzamiento del PSP original, pero con Vita, se aportarán nuevas formas de jugar," dijo.
La idea de una forma de juego novedosa será lo que diferencie a Vita de lo que hay en los equipos móviles o tabletas y, francamente, de lo que habrá en estas plataformas durante los próximos tres o cinco años, aseguró, respondiendo directamente a Crytek, compañía que ayer acusó a las plataformas portátiles de falta de creatividad.
Pero para cerrar, Koller fue más lejos, prediciendo que los jugadores de celular y tablets terminarán pasándose a Vita, de eso estamos convencidos, concluyó.
No hay certeza de que, en efecto, quienes juegan en equipos como celulares y tablets se pasen a Vita, pues como el propio Koller destacó, se trata de perfiles muy distintos de consumidor, pero lo que sí es verdad es que Vita ofrecerá experiencias más complejas que le ganarán una identidad propia en el mercado, y para muestra basta un título como Resistance: Burning Skies, el cual sacará provecho de las dos superficies táctiles de Vita, sus sticks y el Sixaxis, una mezcla que simplemente no existe ni en iPod, ni en iPad o similares.
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