Estudio revela interesantes datos sobre los videojuegos y la educación

En el día del profesor... gamer!

Estudio revela interesantes datos sobre los videojuegos y la educación

En el día del profesor... gamer!

¿El día del profesor… gamer? Ya hemos escuchado bastantes noticias respecto a cómo los videojuegos potencian la educación de los alumnos, pudiéndose transformar en una efectiva herramienta de enseñanza. Actualmente más del 75% de los profesores de primaria considera que los videojuegos pueden efectivamente funcionar como un "estimulante método de enseñanza".

La educación reconoce que los videojuegos tienen una “gran capacidad pedagógica” según el primer estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza, 'Videojuegos en las aulas', presentado este martes por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

El estudio analiza la percepción del videojuego como método educativo entre más de 500 profesores de primaria y 300 padres de niños de entre 5 y 12 años.

¿Qué concluye el estudio?

Primero que todo, el estudio afirma que uno de cada tres profesores de primaria consultados ya ha utilizado los videojuegos como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es, en un 96 por ciento de los casos, positiva o muy positiva. Además, el 99 por ciento de ellos tiene "intención de repetir".

En cuanto a las ventajas que ofrecen los videojuegos, los profesores indican que a un 43 por ciento de los niños les "motiva" su uso en las clases, mientras que a un 20,9 por ciento les "facilita el aprendizaje y a un 19,6 por ciento les ayuda a "mejorar su atención".

Los profesores encuestados también consideran que los videojuegos "favorecen" el desarrollo de las habilidades cognitivas (87,5 por ciento), psicomotoras (80 por ciento) y de las capacidades personales (64,2 por ciento).

Por su parte, el 92 por ciento de los padres encuestados aprueba el uso de los videojuegos como una herramienta educativa y el 79 por ciento de ellos considera que pueden ser una herramienta "eficaz" para la transmisión de conocimiento. Además, al igual que los profesores, consideran que pueden "favorecer" el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas (88 por ciento), psicomotoras (87 por ciento) y personales (73 por ciento).

Sin duda, que el estudio arroja cifras bastante interesantes para el mundo de los videojuegos como herramienta de enseñanza y/o complemento para la clase impartida. Quizás en un futuro las que solían ser las clases más aburridas de todas ya no lo sean tanto.

¿Qué opinan ustedes al respecto?.

Fuente: Europapress

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising