Kratos en uno de los personajes más icónicos en la historia de Sony, es un antihéroe despiadado, brutal y carece de compasión por los demás; estas características lo hicieron lucir como un verdadero "pateatraseros" entre los fanáticos. Sin embargo, con cada juego de God of War, Kratos se fue tornando más oscuro hasta convertirse en un ser apático, característica que no agradó del todo a algunos seguidores de la serie.
En God of War Ascension el equipo creativo planea presentar un Kratos más agradable y accesible para el público, alguien con quien los jugadores puedan relacionarse fácilmente. Con la forma en la que terminó God of War III, Kratos, fue uhm un idiota, por no decir algo más fuerte. Algunos se habrán conectado con él, pero era más un He estado en este viaje con él desde un principio. No fue un personaje muy agradable en comparación con su versión en el primer título de alguna forma seguía siendo despiadado, pero había una parte suya con la que podías relacionarte. Eso fue algo que quise transmitir y sentí que la mejor forma de lograrlo de nuevo era a través de una precuela, comentó Todd Papy, director del juego.
Papy explica que Ascension será una experiencia más personal y psicológica para el personaje: La idea general detrás de la historia es ¿Cómo recuperar tu alma una vez que se la vendiste al diablo? En esencia, esa es la pregunta que responderemos en este título, algo que no ha sido explicado en juegos previos.
Finalmente, Papy agrega que el estado mental del personaje es totalmente inestable, pues esta entrega narrará lo sucesos ocurridos después de que el dios de la guerra asesinara a su esposa e hija, lo cual le provoca un conflicto interno.
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