¿Alguna vez quisiste una figura que era muy cara o que no existe? Este tremendo artista cumple ese sueño. ¿Cómo? Lo sabrás a continuación.
El día de hoy no celebraremos algún cumpleaños o recordaremos un dato sobre un videojuego, ya que encontré y tuve la opción de conversar con Ricardo Santander. ¿Quién es? Un talentoso restaurador y costumer de figuras de acción. Sí, las mismas que muchos de nosotros tenemos en nuestros hogares.
¿Qué es un Custom? Una creación, una intervención de un artista, que realiza todo a mano, sin elementos industriales. Verdaderas obras de arte.
¿Qué es Satanáz Customs y cómo nace esta iniciativa?
Satanaz Customs es la distorsión de mi apellido de cuando en el colegio lo deformaron a Santa. Ricardo Santander, profesor de arte y Customer o modificador de figuras de acción, de ahí el nombre.
Todo nació al crear Customs Chile, para poder exhibir los customs (juguetes modificados) en la primera Comic - Con de Santiago el 2010. Necesitábamos una agrupación para poder participar y como hasta la fecha, no tenía ningún interés en usar mi nombre, usé el nick de siempre.
De ahí las cosas se fueron dando, de creación novata a un trabajo más especializado, hasta abrir una tienda en Santiago Centro, Toys Legion, junto a mi socio David.
¿Tu público objetivo son los jóvenes adultos, adultos o niños lectores de cómics y mangas? En ambos sexos.
El público objetivo de la tienda son todos. Los creyentes (los que creen en los customs) son coleccionistas obsesos, y obesos también, que quieren tener en su colección una pieza única e irrepetible.
En lo particular yo me dedico a crear y modificar personajes de comics y videojuegos, no hago manga ni anime, solo un caso exclusivo. A Boris (amigo) le estoy haciendo los personajes de Dragon Ball Z y figuras de DC Universe en 6 pulgadas.
¿Cómo haces la restauración de elementos antiguos y customs nuevos? ¿Cómo desarrollaste la técnica?
El proceso es bastante simple y similar a cualquier proceso creativo, una idea, reunir los materiales, paciencia y constancia. Cuando son pedidos, me atengo a las sugerencias generales y lo demás corre por cuenta propia.
En internet hay muchos tutoriales y muy buenos, todos recogen experiencias de otros, pero todos usan técnicas de distintas especialidades artísticas.
¿Mis técnicas? Son varias: Mixtas, modelado con epoxy, aerografía, intercambio de piezas, y mucho cutter (cuchillo cartonero), mucha destrucción para la creación.
¿Eres el único que realiza este trabajo en Chile o conoces a alguien que haga un trabajo similar al tuyo?
Hay que entender, que como dice nuestro lema Todos Hacen Customs, todos han hecho un customs en su vida, o casi todos, en algún momento modificaron un juguete, el ejemplo máximo es Sid de Toy Story, un costumer en potencia.
En Chile son varios los que se dedican a la modificación de figuras, ya sea como hobby, terapia o profesión.
Personas que hacen trabajos similares a los míos: Sebastián Salazar, Jaime Améstica, Lorenzo Tobar, Carlos Bravo, David Sierra, Luis Villalón, Cecilia Lovecats, y algunos más que no recuerdo ahora.
¿Cuál es tu trabajo preferido y por qué?
Los míos me gustan todos aunque en su mayoría no quedan conmigo porque son encargos. De los últimos realizados, me gustó mucho un trabajo que hice, un Nova Prime, también un Customs de Vicente Lobos un personaje de comic creado por Claudio Bergamín, los personajes Cósmicos de Marvel, Silver Surfer, Los Guardianes de la Galaxia, Thor y Daredevil. Del extranjero me gustan los trabajos de Stevid, Loosecollector y Rayboot.
Chicos, Los invito a ver el trabajo de Ricardo en la página gringa de Figurealm.com y en su cuenta de Facebook.
¿Tienes algún sueño relacionado a esta pasión?
Dar un paso natural hacia el modelado con resinas o poliuretano o hacer esculturas de personajes del comic, que es lo que a mí me mueve, realizar talleres para los interesados, que la tienda crezca y tenga un gran espacio de difusión, ir a la Comic-Con de San Diego e ir al Salón del Cómic de Barcelona.
¿Qué consejos podrías darle a los que les gustaría realizar algo similar a tu trabajo?
Cuando no encuentren la figura que desean, cuando la figura que tienen no se parece mucho al comic o video original o cuando no tienen dinero para pagar los precios absurdos de de éstas, háganselas ustedes, es fácil: Pintura, masilla, plasticina o lo que tengan. Las modificaciones son para uno y después para los demás. Si les gusta, pregunten e investiguen, que es bastante simple.
¿Dónde lo pueden ubicar? Simple, en Toys Legion, Calle Merced #738 local 104, Santiago Centro.
Comentarios
Facebook
Tarreo (1)
Mejores
Nuevos