Hace unas semanas atrás causó polémica la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar a considerar oficialmente la adicción, trastorno por los videojuegos como una enfermedad mental.
La Entertainment Software Association (ESA) ha hablado a nombre de 36 profesionales y académicos expertos en salud mental, quienes en un extenso documento refutan la idea de que la adicción a los videojuegos sea realmente una enfermedad y piden a la OMS que vuelva a reanalizar el caso antes de que la patología se añada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).
"Esta inclusión probablemente tenga un coste psicológico y social, que podría dañar el bienestar de los niños. Entendemos los argumentos para ver un trastorno clínico, pero mantenemos que su utilidad aún no está clara y sus evidencias no tienen unas bases sólidas. En concreto, para nosotros este debate vale la pena y podría llegarse al caso de formalizar su diagnóstico en un futuro, pero actualmente lo consideramos prematuro. Pedimos a la OMS actuar con cautela, han de detener su inclusión y promover una mejor investigación sobre qué papel juega el tiempo frente a la pantalla en nuestras vidas," indica el ente representante de los especialistas y desarrolladores.
El documento en cuestión incluye apoyo de las Universidades de Oxford, Johns Hopkins, Estocolmo y Sydney, y pronto se publicará en revistas científicas de todo el mundo. Ya a principios de año la ESA había manifestado su posición al respecto, considerando como imprudente la calificación y que trivializa los reales problemas relacionados a la salud mental.
[Fuente]
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos