Street Fighter VI: El retorno del rey, de las patadas voladores y la llave de cachete

El más reciente juego de peleas de Capcom manifiesta una nueva maduración en este género, abordando de manera soberbia el pasado y presente de una de las sagas de videojuegos más icónicas

Street Fighter VI: El retorno del rey, de las patadas voladores y la llave de cachete

El más reciente juego de peleas de Capcom manifiesta una nueva maduración en este género, abordando de manera soberbia el pasado y presente de una de las sagas de videojuegos más icónicas

Para muchos, Street Fighter fue el inicio de los juegos de pelea. No importa si lo conociste en una máquina de arcade, en consola o en los PCs: la saga creada por Takashi Nishiyama e Hiroshi Matsumoto en 1987 ha sido una parada obligada para todos quienes hemos tomado una palanca o control de juego.

Aunque fue Street Fighter II - y la técnica de Akira Nishitani y Akira Yasuda- con la que Capcom consolidó el género de peleas como hoy lo conocemos; han pasado 35 años desde que escuchamos el Hadouken y los Shoryuken por primera vez.

Por suerte, casi todo ha sido para mejor en esta edición.

Casi. Porque El marketing de Capcom ha realizado un increíble trabajo, ofreciéndonos betas de acceso libre para que jugadores de todas las edades -y plataformas- puedan ingresar a probarlo. La experiencia y actualización del juego, así como su jugabilidad, han podido ser testeados por muchos y para su salida, muy pulida.

El juego se siente bien. La barra de Drive y nuevas dinámicas le otorgan nuevo ritmo al juego, con una estética que nos hace olvidar el martirio de los menús horribles de Street Fighter 5, simplificándolo en tres grandes áreas (a primera vista).

¿Pero realmente mejora la experiencia? Para eso iremos por cada una de las partes que hoy, nos ofrece Capcom en su juego de peleas.

World Tour

El “Tour mundial” fue el primer punto de acceso para quienes jugamos el beta, y es el camino más recomendable si eres nuevo en el género, con varias novedades.


Acá partirás creando tu personaje para seguir con una historia central, en la que Capcom nos pondrá al tanto del “lore” de Street Fighter, cuyo escenario inicia en Metro City, la ciudad que liberamos hace más de 30 años en Final Fight de las pandillas enemigas y que, “gracias al esfuerzo del ex alcalde Haggar”, no habría tanta delincuencia.

En un estilo “mundo abierto”, donde podrás retar a otros NPCs, subir de nivel tu avatar y desbloquear elementos, con misiones que tú le darás el ritmo a seguir. Todo muy “Yakuza”, pero usando la dinámicas de Street Fighter.

Tendrás horas de misiones y elementos desbloqueables en este modo, que te llevará por distintas locaciones del mundo.

Battle Hub

Para quienes jugaron el open beta, éste puede ser el modo más llamativo, donde ingresaremos a un coliseo virtual diseñado por Capcom.

Mediante tu avatar personalizado, podrás encontrar torneos en línea, retadores con sus respectivos avatares, máquinas de arcade para jugar algunos títulos de antaño, además de una tienda para personalizar tu propio personaje.

Hay que rescatar el “gameclub” de Street Fighter, donde podrás encontrarte con arcades ochenteros y noventeros, los cuales van rotando, transformándose en una delicia para quienes disfrutamos esos títulos en sus respectivos cajones de madera, otorgándole mayor valor al juego (encontré 4 juegos clásicos de Capcom, incluyendo Street Fighter II y Final Fight).


Este espacio rescata a la perfección el espíritu de los salones de arcade que veíamos en los 90s. Un entorno que los más viejos disfrutarán, ya que siempre podrán encontrar títulos arcade, así como el “retar a la antigua” (sentándose en una máquina) a otros jugadores que estén conectados en ese “coliseo digital”.

Fighting Grounds

Por último, no menos importante es el Fighting Grounds. Acá se nota la evolución en la arquitectura de información aplicada al juego, mejorándolo bastante en relación a Street Fighter V.

Además de entrar al clásico “modo arcade”, podrás jugar con cada uno de los 18 personajes iniciales disponibles con su respectiva historia, como el clásico versus local, práctica y varios modos más. Algunos te pedirán conexión permanente, otros podrás disfrutarlo sin Internet (lo que se agradece).

Los detalles de la corona

Saliendo del hype marketero, hay cosas que no están bien dentro del nuevo título de Capcom.

El primero y más importante, es la trampa del “ultimate”. El juego viene en tres versiones, siendo la ULTIMATE la más cuestionada.

Por 93 mil pesos (poco más de 100 USD en economía latino-chilena) podrás hacerte de esa versión, la que trae colores extra, personajes que todavía no son desbloqueables y dinero para cambiar por ítems dentro del juego. La siguiente edición cuesta cerca de 75 mil pesos, la cual te asegura el pase de batalla con personajes del próximo DLC.

Ninguna de estas ediciones es necesaria, ni tampoco ofrecen un beneficio para el jugador. Esa poca claridad en la que cayó Capcom, le está pasando la cuenta en las reseñas de usuarios que dejan en Steam.


Otro detalle es el cambio de botones, lo que te significará aprender a jugar de nuevo, o en algunos casos, cambiar de modo de control para avanzar en el modo World Tour. Esto le quita jugabilidad al título, a pesar de haber definido tu propio estilo de juego.

Otro elemento no menor es la historia, y la edad “le pesa” a Street Fighter.

Capcom, a pesar de tener películas, anime, y series animadas basadas en esta saga que lleva más de 35 años dando vueltas, aún no logra dar con esa historia que te enganche y atrape, como sí lo ha hecho (y logrado) su competencia.

Lo mismo con su avance: Si estás en PS4 a pesar de haber vinculado tu cuenta Capcom entre plataformas, no reconoce la progresión realizada de Playstation a PCs, y vice-versa. Si le sumas tanto diálogo sin sentido, le resta experiencia al juego que por su precio, debería tener solucionado ese punto.

Y el último detalle, es la plataforma. En consolas de última generación y PCs (probado en un i7 11va, 16GB RAM, RTX30560, SSD m2) el juego anda sin problemas. Playstation 4 soporta de manera honorable los tiempos de carga, exceptuando los cambios de ciudad en World Tour, donde presenta varios vacíos y demoras en la aparición de ítems como NPCs.

GRAN PRESENTE, COMPLEJO FUTURO

Si logras sortear la trampa de la edición ULTIMATE, podemos afirmar que Capcom logró evolucionar y madurar de manera adecuada su producto, transformándolo en un juego ágil, entretenido para jugar con amigos, así como altamente repetible para visitar de modo offline.

Es un título que desearás tenerlo para esas partidas casuales, aunque su escenario competitivo siembra algunas dudas. Se extraña ver información del Capcom Pro Tour dentro del juego, mientras que su pozo en premios todavía está muy alejado de otros esports.

Considerando que pronto estarán llegando nuevos títulos de peleas -como Mortal Kombat o el "Proyect L" de Riot-, Capcom tendrá una tremenda labor para Street Fighter 6 si desea generar una competencia que encante a jugadores, genere ingresos y otorgue espectadores en un género que se actualiza casualmente, porque si bien cumple, todavía le falta construcción y épica en materia de esports.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising