Las enfermedades de salud mental son un tema que se toma muy seriamente desde hace tiempo, a pesar de que en décadas anteriores se veían como estados de ánimo diferentes. Trastornos que aún se estudia cómo tratarlos, entre ellos la depresión que puede afectar a adultos y jóvenes. Y entre esta búsqueda, un grupo de científicos ha utilizado videojuegos como Super Mario en el tratamiento de personas con esta enfermedad, obteniendo resultados sorprendentes.
La investigación llamada “Efectos de una intervención de videojuego sobre los síntomas, la motivación del entrenamiento y la memoria visoespacial en la depresión”, y fue llevada a cabo en la Universidad de Bonn, ubicada la ciudad del mismo nombre al oeste de Alemania. El estudio tuvo como centro examinar el impacto de los videojuegos en en individuos con depresión grave (Trastorno Depresivo Mayor), con un total de 46 participantes, los cuales fueron divididos en 3 grupos y sometidos durante 6 semanas a uno de los tres tipos de tratamiento.
Puedes leer: Abuelita gamer llora emocionada al recibir Nintendo Switch como regalo de Navidad: “siempre quise tener una”
Entre estos grupos, a uno se le pidió jugar al título de Nintendo Super Mario Odyssey, en la consola Switch, otro utilizó el programa de computadora "Cogpack", diseñado para mejorar la función cerebral, mientras que un tercer grupo recibió el "tratamiento estándar" mediante psicoterapia y/o tratamiento farmacológico. Como se puede entender, el objetivo final de estos diferentes tratamientos, era examinar la influencia de los videojuegos en el estado de ánimo, la motivación y la memoria de los afectados.
Y los resultados fueron sorpresivos, ya que los investigadores pudieron demostrar que los pacientes en el grupo que se dedicó a jugar Mario en la Switch, fueron los únicos con un descenso significativo en los síntomas depresivos. En palabras claras, Super Mario Bros. superó en este aspecto tanto al programa de entrenamiento cognitivo, como a la terapia clásica y de hecho, los participantes en el grupo de juegos mostraron una motivación significativamente mayor para continuar con su "tratamiento".
Para terminar, se debe tomar en cuenta que los científicos advierten interpretar los resultados del estudio con precaución y explican que se necesitan más investigaciones con muestras más grandes. Además, indican que la memoria de trabajo solo mostró una mejora en una prueba, mientras que el grupo de CogPack mejoró en todas las funciones de memoria visuoespacial. Pero de todas maneras, esto queda totalmente como precedente para cuando queramos demostrar con pruebas científicas, que los videojuegos pueden tener un impacto positivo en el bienestar de las personas con trastornos depresivos severos.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos