La gigante de la industria de los videojuegos Nexon, ha sido condenada en Corea del Sur a pagar una multa de aproximadamente $8,8 millones de dólares, la cual es hasta ahora la sanción más alta impuesta por las autoridades de aquel país. La Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC), indicó que la empresa había estado estafando a los jugadores del MMORPG MapleStory durante diez años, en cuanto a las probabilidades de sus cajas de botín
En sus conclusiones entregadas el miércoles 3 de enero de 2024, la autoridad indicó que durante mayo de 2010, en MapleStory se introdujeron cajas de botín conocidas como Cubos y lo que salía de estas, estaba distribuido uniformemente en ese momento. Pero en septiembre de 2010, la estructura de probabilidad fue modificada, de manera que las ganancias se entregaban con menos frecuencia, aunque los desarrolladores afirmaron en agosto de 2011 que no las habían cambiado.
Pero esto se intensificó entre agosto de 2011 y marzo de 2021, ya que según las conclusiones de este caso, la estructura de probabilidad de los Cubos se modificó incluso más, llegando al punto de que ciertas ganancias tenían una probabilidad de cero. Además de las irregularidades en MapleStory, también se detectaron problemas en el juego en línea "Bubble Fighter", los cuales también fueron sancionados. Según un sitio coreano, Nexon ganó aproximadamente $383,5 millones de dólares en los 11 años comprendidos entre septiembre de 2010 y marzo de 2021 con los Cubes.
La comisión que impuso la multa afirma que la sanción fue particularmente severa, porque Nexon ya había recibido una multa en 2018 por mal comportamiento en el juego "Sudden Attack". Además, los Cubos son una mecánica central de MapleStory.
"Impusimos la multa más grande porque el Cubo es un producto central del juego (Maple Story), el período de la infracción es largo y esta es la segunda infracción (por parte de Nexon) después de Sudden Attack", dijo Kim Jung-ki, director del departamento de vigilancia de la comisión.
Por su parte, la empresa ha declarado que acepta humildemente la multa y se reserva el derecho de impugnar la decisión o llevarla ante los tribunales.
Epic Games también debió pagar una multa por algo similar
Esta millonaria multa pagada por Nexon, recuerda lo sucedido en diciembre de 2022, cuando la FTC, federal trade commission, o la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, comenzó un litigio legal con la empresa dueña del videojuego Fortnite, Epic Games, luego de acusarlos por inducir a los jugadores a compras no deseadas, por lo cual debieron pagar una multa de 245 millones de dólares.
“La configuración de botones contradictoria, inconsistente y confusa de Fortnite llevó a los jugadores a incurrir en cargos no deseados basados en presionar un solo botón”, fue una de las acusaciones que hizo la FTC en su sitio oficial, argumentando que muchas de estas transacciones ocurren de forma accidental debido al formato poco intuitivo de las plataformas.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos