Como se ha visto en las decenas de anuncios del CES 2024 relacionados con la Inteligencia Artificial, al parecer este año marcará la consolidación de esta tecnología. Pero por otro lado, esto, sumado a una recesión generalizada en la industria, ha comenzado a presentar complicaciones en varios campos laborales, como la ingeniería de software.
Según una encuesta realizada por el medio Motherboard y Blind, alrededor de 9.400 ingenieros afirman que la inteligencia artificial (IA) provocará una disminución en las contrataciones. Solo el 6% se mostró confiado en conseguir otro trabajo con la misma remuneración. Algo que contrasta con lo que se ha visto durante gran parte del siglo XXI, donde la ingeniería de software ha sido considerada uno de los trabajos más seguros en el mercado laboral estadounidense.
Es más difícil conseguir trabajo que antes de la pandemia
En la nota publicada por el mismo medio, se entregan declaraciones de varios ingenieros de software desempleados, como por ejemplo Joe Forzano, quien ha trabajado en la startup de salud mental Alma y en el gigante de capital privado Blackstone. Desde que perdió su trabajo en marzo, Forzano ha solicitado más de 250 empleos y según cuenta, en seis casos, pasó por la "entrevista completa", que incluyó entre seis y ocho entrevistas cada una, antes de enterarse de que no fue seleccionado.
"La cantidad de competencia es increíble, ha sido muy, muy difícil", le dijo a Motherboard
Algo que es confirmado por los resultados de la encuesta compartida en la columna, los cuales indican que casi nueve de cada diez ingenieros de software encuestados, dijeron que ahora es más difícil conseguir un trabajo que antes de la pandemia, con un 66% asegurando que era "mucho más difícil". Casi el 80% de los encuestados dijo que el mercado laboral se ha vuelto más competitivo en el último año. Solo el 6% de los ingenieros de software se mostraron "extremadamente seguros" de poder encontrar otro trabajo con la misma compensación total si perdieran su trabajo hoy, mientras que el 32% dijo que no se sentía "nada seguro".
Durante 2022 y 2023, el sector tecnológico sufrió más de 400,000 despidos, según el sitio de seguimiento Layoffs.fyi. Pero hasta hace poco, parecía que los ingenieros de software eran más a menudo perdonados en comparación con sus colegas en campos no técnicos. Un análisis encontró que las empresas tecnológicas redujeron sus equipos de reclutamiento en un 50%, en comparación con sólo el 10% de sus departamentos de ingeniería.
La Inteligencia Artificial, un posible enemigo
La nota de Motherboard además señala que hasta diciembre, los ingenieros de software no mostraban mucha preocupación por la posibilidad de que la IA volviera obsoletos sus trabajos. Solo el 28% expresó estar "muy" o "ligeramente" preocupado en la encuesta de Blind, mientras que el 72% indicó que no estaba realmente o nada preocupado. Pero que al no considerar su propia situación, las opiniones del mundo de la ingeniería de software sobre la IA se volvieron notablemente menos optimistas.
Esto se puede notar en que más del 60% de los participantes de la encuesta compartida, afirmaron creer que sus empresas contratarían a menos personas debido al avance de la IA. Algo que ya ha sido alertado anteriormente por algunos especialistas, entre ellos Kelli María Korducki, quien dijo en The Atlantic en septiembre que: "En la era de la IA, la informática ya no es una especialización segura". Un pensamiento compartido por Matt Welsh, un empresario que solía ser profesor de informática en Harvard, le dijo a la revista que la capacidad de la IA para realizar funciones de ingeniería de software, podría terminar atrayendo una menor seguridad laboral.
Para terminar, Welsh también asegura que con aquello, se podría vivir una disminución en la compensación para la mayoría de los ingenieros, exceptuando a los mejores en el campo del software. Esto se puede ver reflejado en la experiencia de Forzano, quien incluso ha compartido su búsqueda de un nuevo empleo en redes sociales, donde según cuenta, ha descubierto que otros trabajadores tecnológicos le expresaron frustraciones similares.
"Todos estamos un poco como, '¿Qué diablos está pasando?'", indicó.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos