Próxima generación de RAM DDR5 tendrá velocidades de 6400 o superior, sin importar lo que soporte el CPU

El confiable controlador de frecuencia de memoria para el cliente hará el truco

Próxima generación de RAM DDR5 tendrá velocidades de 6400 o superior, sin importar lo que soporte el CPU

El confiable controlador de frecuencia de memoria para el cliente hará el truco

Las bases para las velocidades y sincronizaciones de reloj de la RAM han sido establecidas durante años por la Joint Electron Device Engineering Council (JEDEC), dejando por ejemplo al DDR5 con una velocidad predeterminada de 4800 MT/s. Decisiones que esta organización de estándares toma para garantizar la plena compatibilidad con todos los procesadores AMD e Intel. Pero a pesar de aquello, la marca Patriot Group anunció que está desarrollando un tipo de módulo DDR5 que eleva esta velocidad a 6400 MT/s o más, incluso si el CPU no admite esa velocidad.


Se trata de su proyecto CKD DDR5 (compartido por Tom's Hardware), que implica la creación de módulos de RAM que funcionarán a una velocidad de hasta 6400, incluso si el IMC es inestable en esa configuración. Algo que se obtiene gracias a ingeniería pura o más específicamente, el uso de algo llamado un controlador de frecuencia de memoria para el cliente (CKD por sus siglas en inglés).

Puedes leer: Jugador utiliza el frío extremo y coloca su PC afuera de su hogar para un enfriamiento ecológico, pero usuarios le dicen que puede dañarlo

El estándar JEDEC es DDR5-4800 y todos los procesadores de la serie Ryzen 7000 de AMD funcionan cómodamente con DDR5-5200, mientras por su lado, los procesadores Core de 14.ª generación de Intel admiten DDR5-5600. Incluso en esos casos, a menudo se puede utilizar RAM aún más rápida, como DDR5-6000. Pero el problema radica en que, para admitir esas velocidades, el controlador de memoria integrado (IMC) tiene que funcionar más rápido de lo diseñado para manejar y hay bastante variación en la calidad de los IMC. Es ahí donde la ingeniería de Patriot hace su magia, gracias a un chip que amortigua las señales de reloj entre el IMC y el módulo DRAM, aliviando la carga en el IMC.


Una mejora que de seguro será bien recibida ya que RAM más rápida significa un mayor ancho de banda de memoria para el CPU, lo que se traduce en un mejor rendimiento para, entre otras cosas, los juegos. Además, la idea de Patriot es que puedas comprar un kit DDR5-6400 rápido o incluso más rápido e instalarlo en tu PC sin ningún problema. Una implementación que por supuesto, se espera que no sea barata, ya que aunque sea solo un par de componentes adicionales en el propio módulo DRAM, seguro los fabricantes fijarán precios más altos para los modelos con CKD para entre otras cosas, recuperar los costos de investigación y desarrollo.

Las mejoras en rendimiento también se viven en las GPU

Junto con la RAM, existen otras piezas importantes para el rendimiento de cualquier PC, siendo la tarjeta gráfica una de las que más se toma en cuenta para el gaming. Y en respecto a esto, Nvidia anunció sus nuevas GeForce RTX 4080 SUPER, GeForce RTX 4070 Ti SUPER y además, la GeForce RTX 4070 SUPER que según las recientes pruebas de rendimiento, ofrece un 20% más de potencia y al mismo precio que la RTX 4070.


Como se puede ver en los datos entregados por VideoCardz, las pruebas de rendimiento utilizando la herramienta 3DMark, indican que en comparación con la RTX 4070 Ti, la RTX 4070 Ti SUPER presenta una ligera pérdida del 7%, pero, en promedio, supera en un 18% a la RTX 4070, el modelo al cual sucede.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising