Durante mucho tiempo, las consolas modernas de Xbox fueron consideradas prácticamente "inhackeables" debido a la robustez de su sistema operativo y al bajo interés de los hackers, sin embargo, esto ha cambiado drásticamente en los últimos días.
El suceso ocurrió casi simultáneamente con la presentación de Microsoft en el gran Xbox Showcase, donde se anunciaron nuevos juegos y tres nuevas consolas. En ese momento, se publicó un post en X que conmocionó a la comunidad de hackers y modders: las consolas Xbox One y Xbox Series X|S habían sido vulneradas.
Una hacker conocida como Emma (nombre real desconocido) descubrió una vulnerabilidad en el sistema operativo que permite acceder al núcleo del sistema y ejecutar código. Emma compartió su descubrimiento con un "proof of concept" (prueba de concepto), que permite a los usuarios interesados realizar el hack y mostrar un mensaje predefinido en la consola.
Emma explicó que su método explota una vulnerabilidad en la aplicación de programación “Game Script”, disponible de forma gratuita en la Xbox y Windows Store. Aunque la aplicación está diseñada para el sistema operativo Android y el desarrollo de aplicaciones móviles, sorprendentemente también funciona en las consolas Xbox.
El exploit utiliza un script personalizado para aprovechar la debilidad de la aplicación, permitiendo salir de los límites de Game Script y acceder al núcleo del sistema Xbox, obteniendo derechos de lectura y escritura.
Afortunadamente con esto, no hay un riesgo de ser hackeado, ya que este exploit es local y no puede realizarse de manera remota. Aunque teóricamente podrían habilitarse trampas en el modo multijugador a través de modificaciones de juegos, Microsoft ya ha lanzado una corrección que está en las versiones beta del software del sistema Xbox y pronto estará disponible para todos.
Posibilidades que ofrece
Emma aclaró en el hilo de X que su hack no puede superar todos los mecanismos de seguridad de las consolas Xbox, por lo que no es un “Jailbreak” total, ya que Microsoft ha dividido el sistema operativo en máquinas virtuales con núcleos de sistema separados. El acceso solo se puede obtener a la parte del sistema destinada a las aplicaciones, el SystemOS.
El método permite principalmente desbloquear el modo desarrollador en las consolas Xbox sin necesidad de cuentas especiales. Este modo permite instalar aplicaciones personalizadas como emuladores y programas de medios, sin embargo, no permite ejecutar copias piratas de juegos, ya que estas no pueden usarse en el modo desarrollador.
Tampoco es posible modificar juegos para, por ejemplo, aumentar las tasas de cuadros por segundo, ya que la memoria de la consola no puede ser reescrita en tiempo real. Sin embargo, los expertos en modificaciones ven potencial para desarrollos futuros que podrían expandir las capacidades, llegando al tan codiciado jailbreak.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos