Shooter de STEAM vendió 900.000 copias en menos de un mes, porque Escape From Tarkov decidió cobrar $250 dólares por un DLC

Gray Zone Warfare debe su popularidad a una extraña sucesión de hechos algo fortuitos

Shooter de STEAM vendió 900.000 copias en menos de un mes, porque Escape From Tarkov decidió cobrar $250 dólares por un DLC

Gray Zone Warfare debe su popularidad a una extraña sucesión de hechos algo fortuitos

Tags

En medio de un buen panorama para los juegos de estudios independientes, con un año 2024 donde se vive un fenómeno inusual en Steam, títulos como Palworld, Balatro y Manor Lords han logrado ventas impresionantes. Y ahora, uno de estos juegos que había pasado algo desapercibido se suma a la lista, luego de alcanzar una cifra de 400.000 unidades vendidas en sus primeros dos días y más de 900.000 en menos de un mes.

Se trata de Gray Zone Warfare juego de disparos en primera persona que se autodefine como “realista” y que tiene un valor de $34.99 dólares en Steam, el cual como cuentan en GamesIndustry.biz, ha logrado un éxito debido a una combinación de estrategia acertada y fortuita sincronización. Por un lado, Madfinger Games, el estudio desarrollador que conversó con el medio, implementó un plan de lanzamiento en Early Access justo cuando el presupuesto inicial comenzaba a agotarse. Para generar expectativa, se otorgó acceso limitado a un grupo selecto de influencers y se compartieron algunos tráilers. Sin embargo, el verdadero impulso llegó cuando cientos de los streamers más populares del género de disparos tácticos recibieron una versión del juego sin restricciones para transmitir en vivo.

Puedes leer: Nuevo shooter de Steam, Gray Zone Warfare, tiene muchos errores pero para más de 500 mil jugadores es increíblemente divertido, según un experto

Fue una apuesta arriesgada, indica Marek Rabas, CEO del estudio, ya que los influencers eran libres de emitir su opinión sin compromisos comerciales previos. "Realizar una prueba de juego pre-alfa durante una semana sin acuerdo de confidencialidad y luego lanzar el juego pocos días después no es algo que veas todos los días", afirma Rabas, agregando: "Queríamos ser completamente honestos con nuestra comunidad. Había dudas sobre nosotros debido a nuestra experiencia previa en móviles y el fiasco de The Day Before, así que queríamos demostrar que era real y no una estafa”.

“Cuando estás haciendo un juego, llega un punto en el que tienes que lanzarlo en Early Access. El dinero no es infinito y quieres que tu equipo se quede a largo plazo", dice.

Y esta apuesta resultó ser un éxito rotundo. Los streamers elogiaron el juego, calificándolo como el próximo gran título del género. El contenido generado durante las pruebas acumuló millones de visualizaciones, generando una base de fans ansiosa por probar el juego.

"Tuvimos que lanzarlo porque el presupuesto estaba completamente agotado, la clave para lanzar cualquier juego en Early Access es establecer una base sólida. Es crucial que los jugadores vean el potencial de crecimiento y mejora. A pesar de saber que nuestro juego estaba solo al 20% de completado, confiábamos en los cimientos que habíamos establecido", explica Rabas.

Cuando la mala suerte de un juego es la oportunidad de otro

Coincidiendo con el inicio de las pruebas con influencers, Escape From Tarkov, el líder del género de disparos tácticos de extracción, enfrentaba una crisis de reputación debido al anuncio de una costosa DLC del juego con contenido exclusivo por un valor de $250 dólares, que muchos llamaron "Pay to Wiin" y que te daba acceso al PVE. Además de un manejo comunicacional deplorable, donde el mensaje de respuesta era que nadie estaba obligado a comprarlo. Esto provocó un descontento masivo entre los jugadores, muchos de los cuales buscaron alternativas, lo que de alguna manera ven como un momento de suerte para Gray Zone Warfare.

"La verdad es que tuvimos suerte", admite Rabas. "Originalmente, habíamos fijado el 25 de abril como fecha de lanzamiento, pero decidimos retrasarlo cinco días para realizar mejoras adicionales y estar mejor preparados. En el pasado, cuando lanzamos Shadowgun Legends para móviles, fue todo lo contrario. Una semana antes de nuestro lanzamiento salieron PUBG y Fortnite, y Apple dejó de promocionar los shooters debido a los tiroteos masivos. Casi mata a nuestra compañía. Así que a veces tienes suerte y a veces no".


Al final y a pesar de una disminución en las ventas tras el lanzamiento inicial, el futuro de Gray Zone Warfare parece prometedor, con ingresos obtenidos que permitirán al equipo continuar desarrollando el juego y expandir su alcance. Un éxito inesperado que dentro de una industria marcada por constantes cierres de estudios, termina siendo una historia inspiradora basada en una estrategia inteligente, a la que se suma un poco de suerte y además, el apoyo de la comunidad de jugadores y streamers.

Shooter fracasa en STEAM en su estreno, pero el éxito y los jugadores explotan cuando agrega Waifus anime al juego

Tras un comienzo difícil en Steam, un juego llamado Snowbreak: Containment Zone cambió el rumbo con una estrategia que muchos han catalogado como derechamente fanservice, debido a la inclusión de atractivas chicas anime. Y la audaz decisión de los desarrolladores dio sus frutos, ya que el número de jugadores se disparó y las valoraciones positivas llegaron en masa.

El título es un shooter de ciencia ficción con elementos de RPG, el cual combina mecánicas de gacha con un gameplay de shooter en tercera persona. Originalmente lanzado para PC, Android y iOS, tuvo un éxito moderado en Steam. Con solo 1.000 jugadores en sus topes más altos, el esperado gran éxito en esta plataforma parecía lejano. Sin embargo, Amazing Seasun, el estudio detrás del título, no se rindió y respondió a los comentarios de los jugadores. Fue así como apostaron por lo que la comunidad pedía, entregándoles más interacción y cercanía con los personajes atractivamente diseñados, las cuales son conocidas regularmente como waifus anime.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising