El samurái africano de Assassin's Creed Shadows habría sido inventado por historiador, quien cerró todas sus redes sociales al conocer las acusaciones

Nuevos informes de periodistas japoneses han revelado la noticia

El samurái africano de Assassin's Creed Shadows habría sido inventado por historiador, quien cerró todas sus redes sociales al conocer las acusaciones

Nuevos informes de periodistas japoneses han revelado la noticia

Quienes han seguido de cerca la controversia alrededor del videojuego Assassin’s Creed: Shadows, sabrán que ha generado molestia y varios debates al tener a Yasuke como uno de sus protagonistas, quien se ha conocido desde años como un samurái negro que realmente existió. Pero según informes recientes,toda la historia del famoso guerrero podría ser una completa fabricación del reconocido historiador Thomas Lockley.

Como ya hemos reportado anteriormente, desde que fue presentado, el juego ha enfrentado duras críticas por su representación del personaje histórico Yasuke y los valores samurái. Un escándalo ha ido en aumento, llegando al punto en que un miembro del gobierno japonés ha solicitado una investigación sobre el juego, alegando a Ubisoft que presenta numerosas inexactitudes históricas. Se trata de un miembro de la Cámara de Consejeros (equivalente al Senado), Satoshi Hamada, quien afirmó por medio de X, que está considerando que el gobierno japonés realice una investigación sobre el próximo juego Assassin’s Creed Shadows, debido a sus imprecisas revisiones históricas referentes a la cultura del país.

Puedes leer: Japón quiere investigar a Assassin's Creed Shadows por imprecisiones históricas, y petición que quiere prohibirlo en el país suma 90.000 firmas

Es así como la figura de Yasuke ha sido objeto de debate, no sólo ahora que se anunció el juego, sino desde hace muchos años siendo. Mucha de la información sobre este samurái negro proviene del libro de Lockley, titulado “African Samurai: The True Story of Yasuke”, publicado en 2019. Y según los nuevos reportes, el autor, quien es profesor asociado de la Universidad Nihon, habría manipulado varias páginas de Wikipedia sobre Yasuke antes de la publicación del libro.


Canales japoneses como Nippon Journal afirman no encontrar evidencia de su existencia como samurái y además, se ha descubierto que Lockley habría modificado diversas entradas de Wikipedia para cambiar gradualmente la percepción sobre Yasuke. Cabe destacar que Lockley ha negado cualquier conexión con el videojuego. Sin embargo, fuentes aseguran que participó en un podcast con Ubisoft, lo que sugiere que el equipo consultó con él para la representación de Yasuke. Y tras la aparición de estas acusaciones, el autor ha desactivado sus cuentas en redes sociales.

Captura del video donde se muestra la evidencia
Captura del video donde se muestra la evidencia

Por otro lado, un historiador japonés experto en el tema, quien es además autor de varios libros, ha comentado sobre el asunto en su cuenta de X, diciendo: "Hay muy poco material histórico sobre él (Yasuke), pero no hay duda de que tenía el estatus de 'samurái que servía a Nobunaga. En la sociedad medieval (estados en guerra), no importa cuál fuera tu estatus social, si tu maestro te trataba como a un samurái, podías convertirte en samurái". "La razón por la que puedo decir esto es porque las fuentes históricas dicen que 1) Nobunaga le dio un 'fumochi', 2) le dio una mansión y 3) le dieron una espada larga. El hecho de que se le diera el título de 'fumochi' y sirviera como asistente cercano de Nobunaga cumplía las importantes condiciones de 'un contrato de amo y sirviente' y 'un contrato de apoyo'", agrega.


Si bien la situación aún está en desarrollo, lo más llamativo es la escasez de fuentes legítimas sobre la historia de Yasuke en Japón. Para un personaje que debería destacar por su apariencia, su figura histórica ha pasado prácticamente desapercibida, lo que aumenta las sospechas sobre Thomas Lockley.

Petición online de jugadores japoneses reúne más de 30.000 firmas para que "Assassin’s Creed Shadows" sea prohibido en Japón

Además de estas nuevas revelaciones, el juego anteriormente ha enfrentado críticas por su representación del personaje histórico Yasuke y los valores samuráis. Y desde hace poco, una petición japonesa que pide cancelar el juego se suma a la controversia, la cual ha recogido más de 30.000 firmas japonesas.


Yasuke, un esclavo africano que supuestamente sirvió como guardaespaldas de Oda Nobunaga en el Japón del siglo XVI, ha sido retratado en el juego como un samurái, lo cual ha generado descontento entre los críticos. Según la petición que circula en línea, el juego ha sido acusado de distorsionar la historia al no respetar adecuadamente la posición y el papel histórico de los samuráis japoneses, quienes eran una clase social específica con privilegios y responsabilidades bien definidos.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising