Un videojuego en la plataforma Steam ha retirado la opción de comprarlo, por una razón tan peculiar que ha generado risas y asombro en la comunidad de la plataforma. Los desarrolladores de Quantum Lock, un título que se describe como un divertido juego del tipo "gato y el ratón", han anunciado que han perdido el acceso al código fuente del juego, por lo que han tomado aquella decisión.
Quantum Lock es un juego multijugador en el que los jugadores se dividen en dos equipos: los "Rogue Programs", que intentan hackear un sistema y extraer datos, y el "Anti-Virus", que debe detenerlos. Cada personaje tiene habilidades únicas y el juego se caracteriza por partidas cortas y frenéticas. Y hace poco, los desarrolladores explicaron en un comunicado que Quantum Lock fue su primer proyecto y que en ese momento no utilizaban herramientas de control de versiones. Esto significa que han llegado al punto de perder la capacidad de realizar cambios o actualizaciones en el juego.


La noticia ha generado una ola de comentarios de la comunidad de Steam, quienes en Reddit han dicho que encuentran la situación bastante divertida, comentando que: “Esta podría ser la razón más divertida por la que he visto cerrar un juego”. Aunque por otro lado, algunos jugadores han expresado su deseo de apoyar a los desarrolladores a pesar del incidente. Incluso, algunos recuerdan que esto es algo no tan poco común, diciendo: “No sé cuándo salió este juego, pero en juegos más antiguos esto es más común de lo que piensas. Es por eso que Final Fantasy 7-9 y Chrono Cross nunca obtuvieron los ports adecuados. Las versiones de esos juegos que han aparecido en otros sistemas son emuladores que ejecutan romhacks porque SQEX descartó el código fuente. Muchos juegos de PS1 y Sega Saturn se encuentran en esta situación”.


Aunque la situación pueda parecer cómica desde fuera, para los desarrolladores es un verdadero desastre. Perder el acceso al código fuente de un juego es un golpe duro para cualquier estudio, especialmente para uno independiente. Un juego que prometía horas de diversión pero que ha llegado a un final abrupto debido a un error que, aunque común en los primeros proyectos de desarrollo, tiene consecuencias devastadoras. Una historia que además nos recuerda que incluso los juegos más sencillos, pueden esconder complejidades técnicas que los llevan a resultados inesperados.
“Los lanzan, no funcionan y los desechan" Jefe de exitoso MMO de STEAM dice que juegos de servicio en vivo de grandes empresas fracasan por falta de fe
Como quienes conocen de cerca o juegan Warframe sabrán, el título del estudio de desarrollo canadiense Digital Extremes, ha batido récords durante más de 10 años. Incluso, muchos creen que han hecho todo bien donde gigantes de la industria, como EA. han fallado en juegos como Anthem. Y en una entrevista reciente, el jefe del estudio, Steve Sinclair, denuncia el fracaso de los grandes editores al no entender los juegos de servicio en vivo como los MMOs y abandonarlos prematuramente después de un comienzo débil.
Todo aquello dicho teniendo como experiencia a Warframe, shooter MMO de ciencia ficción que apareció en Steam en 2013 y que comenzó como el "último intento" del estudio Digital Extremes para salir adelante. Iniciado de manera improvisada y con un presupuesto limitado, pasó de 12.000 jugadores iniciales en 2013, a una base de usuarios de entre 42.000 y 64.000 jugadores simultáneos. Éxito que se debe en parte a su enfoque Free-to-Play y a las actualizaciones regulares y sustanciales de contenido.

Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos