Con cada avance en la tecnología referente a la inteligencia artificial (IA), surge la preocupación de que las máquinas puedan reemplazar a los humanos en diversas industrias, especialmente en aquellas que realizan tareas repetitivas y estructuradas.
Y la creciente preocupación por el impacto de la IA en el mercado laboral se centra ahora en la industria de los call center’s o centros de llamadas en español. Según Krithi Krithivasan, CEO de Tata Consultancy Services (TCS), uno de los gigantes del TI en India, la IA podría transformar drásticamente esta industria y poner en riesgo millones de empleos.
En una entrevista con el Financial Times, Krithivasan predijo que en un año o incluso menos, la mayoría de los trabajos en los centros de llamadas podrían ser reemplazados por IA. Chatbots como ChatGPT, Meta AI y Microsoft Copilot han avanzado significativamente en su capacidad para replicar la comunicación humana, haciendo que las empresas consideren cada vez más el uso de estos sistemas para el soporte al cliente y técnico
"En una fase ideal, si me preguntas, debería haber muy pocos centros de llamadas que reciban llamadas entrantes en absoluto," dijo Krithivasan a al FT. "Estamos en una situación en la que la tecnología debería ser capaz de predecir una llamada entrante y luego abordar proactivamente el punto de dolor del cliente."
Krithivasan señala que los empleados humanos en los centros de llamadas podrían ser relegados a un rol de respaldo, actuando sólo cuando la IA no pueda resolver las consultas de los clientes. De hecho, un informe del Gartner sugiere incluso que aproximadamente 17 millones de empleos en centros de llamadas o en áreas relacionadas podrían verse afectados.
El CEO también mencionó que la tecnología ya ha comenzado a desplazar a los empleados en favor de la IA. En julio del año pasado, un CEO despidió al 90% de su equipo de soporte, alegando que la medida redujo los tiempos de respuesta inicial y resolución mientras disminuía los costos de soporte al cliente en alrededor del 85%. Posteriormente, advirtió que la tecnología está "100%" destinada a acabar con los trabajos de copiar y pegar.
Krithivasan termino diciendo que el impacto inmediato de la IA generativa ha sido exagerado y que la gente todavía estaba sobreestimando los beneficios. Argumentó que la tecnología no conduciría a una pérdida masiva de empleos, ya que el mundo necesitaría más personas "en términos de talento tecnológico", aunque la mayoría de los CEOs prefieren promover la narrativa de que la IA generativa asistirá a las personas en lugar de reemplazarlas, y que su uso conducirá a nuevos tipos de empleos.
Después de 34 años, la Super Nintendo recibe un mod que resuelve su histórico problema de nitidez
Los videojuegos clásicos han resurgido con fuerza en las últimas décadas, y muchos entusiastas buscan maneras de optimizar la experiencia en consolas antiguas. Sin embargo, a menudo resulta complicado encontrar soluciones efectivas que realmente satisfagan a los jugadores, ya sea utilizando tecnología retro o implementando soluciones modernas.
En este contexto es donde surge una nueva solución revolucionaria, sobre todo para los fanáticos de la Super Nintendo: el "Kit Edge Enhancer". Este innovador mod ha logrado resolver un problema de nitidez en la Super Nintendo que ha persistido durante 34 años, proporcionando una calidad de imagen renovada y mejorada para una de las consolas más queridas de la historia.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos