El lanzamiento de Concord este 23 de agosto, el ambicioso título de disparos de héroes desarrollado por Firewalk Studios y publicado por PlayStation, no ha cumplido con las expectativas. A pesar de la inversión y la promoción realizadas, el juego no ha logrado captar la atención de una audiencia masiva, al menos en su debut en Steam. Y es que incluso, ha llegado a tener menos usuarios concurrentes que el catalogado como el peor juego del 2023, The Lord of the Rings: Gollum.
Concord, un título exclusivo para PlayStation 5 y PC con un precio de 40 dólares, representa una apuesta importante para Sony. La compañía ha invertido considerablemente en el desarrollo y promoción del juego, incluyendo una beta abierta en Steam para generar anticipación. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el interés por Concord ha sido sorprendentemente bajo desde sus inicios.
Según los datos de SteamDB, Concord no superó los 700 usuarios simultáneos en su primer día, alcanzando un pico de solo 697 jugadores. Aunque es posible que este fin de semana se registre un ligero aumento en el número de jugadores, debido al mayor tiempo libre de la comunidad, no se espera un crecimiento significativo. Algo que ya está siendo comentado por la comunidad, como por ejemplo el editor de The Verge, Tom Warren quien en su cuenta de X deja una captura de los usuarios de ambos juegos, diciendo: “Incluso el peor juego de 2023 tuvo más jugadores de Steam en su día de lanzamiento que Concord”.
Además, otros usuarios no han perdido la oportunidad para bromear y compartir sus memes, uno de ellos mencionando a Redfall, otro fracaso en Steam. Un jugador deja uno de estos memes en su cuenta de X diciendo: “En este momento, Redfall realmente tiene un pico histórico más alto en Steam que Concord”.
Un panorama que se preveía, ya que según varios expertos, los factores que podrían haber influido en este resultado incluyen que el género de los "hero shooters" se encuentra altamente competitivo, con títulos consolidados como Overwatch y Valorant dominando el mercado, además de una falta de diferenciación, ya que Concord no ha logrado destacar lo suficiente entre sus competidores, ofreciendo una propuesta que no resulta especialmente atractiva para los jugadores.
El naufragio de Skull & Bones continúa en Steam
Después de un largo y complicado desarrollo que duró más de una década, Skull & Bones finalmente se lanzó en febrero de este año. Sin embargo, el título de piratas de Ubisoft no logró cautivar a los jugadores y recibió críticas mixtas debido a su lanzamiento en un estado incompleto. Con la intención de ampliar su audiencia, Ubisoft anunció que Skull & Bones debutaría en Steam el pasado 22 de agosto. No obstante, el lanzamiento en la plataforma de Valve no ha sido el salvavidas que la compañía esperaba.
Los primeros datos son desalentadores. A pesar de la expectativa generada por su llegada a Steam, el número de jugadores concurrentes ha sido sorprendentemente bajo, alcanzando un máximo de apenas 500 usuarios conectados al mismo tiempo. Y aunque en las siguientes horas han subido a mas de 1.700, las reseñas de los jugadores en Steam son mayoritariamente negativas, con solo un 49% de calificaciones positivas. Los usuarios han expresado su descontento principalmente por problemas técnicos, como dificultades para encontrar partidas y fallos en el sistema de emparejamiento. Otros han criticado la falta de contenido significativo y la repetitividad de las mecánicas de juego.
Una de las estrategias clave de Ubisoft para atraer a nuevos jugadores era ofrecer una prueba gratuita de seis horas del juego, que estaría disponible al momento de su lanzamiento en Steam. Sin embargo, un día antes del lanzamiento, la compañía anunció de manera abrupta que esta promoción se posponía indefinidamente, sin dar una explicación ni una nueva fecha.
Para concluir, en un intento de revitalizar el interés por Skull & Bones, Ubisoft implementó una serie de mejoras y lanzó la tercera temporada del juego, que incluye un nuevo barco, armas y enemigos. Sin embargo, estas adiciones no han sido suficientes para cambiar la percepción negativa de muchos jugadores.
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