Los próximos Final Fantasy llegarán "simultáneamente a PlayStation 5 y PC": Square Enix responde a las críticas y aprende la lección

Además, un mod arregla los molestos problemas de la demo de Final Fantasy 16

La estrategia de exclusividad temporal de Square Enix para la saga Final Fantasy ha llegado a su límite. Tras el lanzamiento de Final Fantasy XVI, que no cumplió con las expectativas de ventas en la PS5, la compañía japonesa ha decidido replantear su enfoque de distribución, permitiendo en los ports para PC lleguen sin demora.

Hiroshi Takai, director de Final Fantasy XVI, admitió en una reciente entrevista que la decisión de lanzar los títulos de la saga como exclusivas temporales para PlayStation no ha sido la más acertada. "Es probable que los futuros lanzamientos de la franquicia lleguen simultáneamente a PS5 y PC", declaró Takai, aunque dejó abierta la posibilidad de hacer excepciones según las necesidades de cada proyecto.

Puedes leer: PlayStation 5 pierde una nueva exclusiva: Final Fantasy 16 finalmente llega a PC en septiembre y hay DEMO gratis disponible

Esta decisión se produce en un momento en el que los jugadores exigen un acceso más rápido y universal a los videojuegos. Al lanzar un título en múltiples plataformas de manera simultánea, Square Enix podría incrementar significativamente sus ventas y fidelizar a un público más amplio. El caso de Final Fantasy XVI es un buen ejemplo. El juego se lanzó en PlayStation 5 en junio de 2023, pero los jugadores de PC tuvieron que esperar hasta septiembre de 2024 para disfrutar de la misma experiencia. Esta demora, aunque no fue excesiva comparada con otros casos, generó cierta frustración entre los fans.

¿Qué nos depara el futuro de la saga? Según las últimas informaciones, la versión para PC de Final Fantasy VII Rebirth, la segunda parte del remake, podría llegar en el primer trimestre de 2025, siguiendo la misma tendencia de lanzamientos anuales establecida con la primera entrega. En resumen, el futuro de Final Fantasy parece más prometedor que nunca. Con un enfoque mayor en la multiplataforma y una comunidad de jugadores cada vez más activa, la saga de Square Enix tiene todo a su favor para seguir siendo una de las más importantes en la industria del videojuego.

Modders resuelven el mayor problema del demo de Final Fantasy XVI en PC

Pero las buenas noticias no terminan aquí. La comunidad de modding ha demostrado una vez más su poder al crear una herramienta que permite desbloquear el límite de 30 FPS en las cinemáticas de la demo de Final Fantasy XVI para PC. Este mod, llamado FFXVIFix, también ofrece otras mejoras visuales y de rendimiento, convirtiéndose en un imprescindible para los jugadores más exigentes. Según el medio DSOGaming, FFXVIFix no solo elimina el límite de 30 FPS en las cinemáticas y las mejoras visuales, sino que también adapta el juego a diferentes configuraciones de PC.

Para obtener el mod, visita la página de FFXVIFix en GitHub y sigue las instrucciones (en inglés). Es compatible con Steam Deck, aunque requiere una configuración inicial. Recuerda que está en versión beta, así que pueden surgir algunos problemas y su compatibilidad con la versión final del juego aún está por confirmarse.