El creador de Resident Evil, Shinji Mikami, critica la censura en los videojuegos: “Las reglas las hacen personas que no juegan”

Suda51, el creador de No More Heroes, también reafirmó esta postura

Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, ha alzado su voz contra el estricto sistema de clasificación de videojuegos en Japón, que según él, impone restricciones severas que incluso pueden llevar a la prohibición total de algunos títulos en la región. Este debate surgió durante una reciente entrevista con Mikami y Goichi "Suda51" Suda en Game*Spark, mientras discutían el próximo remaster de su juego Shadows of the Damned (Shadow of the Damned: Hella Remastered), previsto para su lanzamiento en octubre de 2024.

En Japón, los videojuegos deben obtener una calificación de la CERO (Computer Entertainment Rating Organization) para ser lanzados en consolas, el cual regula todos los juegos con contenido para mayores de 18 años, mientras que las versiones digitales en Steam suelen evitar estas restricciones. Mikami critica este sistema al afirmar:

“Creo que es un sistema extraño porque los juegos terminan siendo restringidos debido a reglas establecidas por personas que no juegan, bloqueando el disfrute de aquellos que quieren jugar.”

Suda51 también expresó su frustración con el impacto de las restricciones regionales. A pesar de que su juego está disponible en varias plataformas, algunos jugadores optan por la versión para PC en Steam simplemente porque buscan una experiencia sin censura, subrayando, además, la dificultad que enfrentan los desarrolladores al tener que crear versiones alternativas para cumplir con las regulaciones de CERO.

“ ¿Para quién son estas restricciones? No siento que sean para los clientes que juegan.” Dijo Suda51.

El impacto de estas restricciones quedó claro con títulos como Dead Space (2008), que no pudo ser lanzado en Japón debido a las regulaciones de CERO. Mikami recordó una conversación con los desarrolladores de EA Redwood Shores, quienes estaban profundamente afectados, ya que a pesar de todo su esfuerzo, no lograron vender el juego en Japón, y uno de ellos, llorando, expresó: "No podemos vender el juego en Japón aunque hemos trabajado tan duro..."

Al final de la entrevista, Suda51 concluye que la censura de juegos en Japón sigue siendo un desafío considerable y sugiere que sería beneficioso crear una certificación más avanzada que permitiera a los juegos extranjeros ser lanzados en Japón sin alteraciones. Esto podría facilitar la entrada de títulos internacionales al mercado japonés sin necesidad de realizar modificaciones significativas.

El actor de Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2, afirma que dos finales del juego no tienen sentido y revela cuál es el "final verdadero"

En Red Dead Redemption 2, el destino de Arthur Morgan está condicionado por las decisiones del jugador y su nivel de honor, ofreciendo cuatro finales distintos. Sin embargo, Roger Clark, el actor que da vida a Arthur, sostiene que solo uno de estos finales es verdaderamente coherente con la narrativa del juego, mientras que dos de ellos no tienen sentido para él.