Estudio de la Universidad de Oxford confirma que jugar videojuegos mejora tu vida: 'La gente se siente bien jugando videojuegos.'

Otra victoria para los defensores del gaming

Estudio de la Universidad de Oxford confirma que jugar videojuegos mejora tu vida: 'La gente se siente bien jugando videojuegos.'

Otra victoria para los defensores del gaming

Por décadas y desde que los videojuegos se han convertido en un entretenimiento popular, se ha debatido acerca de cómo estos afectan a los gamers y si son beneficiosos o perjudiciales para su salud. Y dentro de esta conversación, han existido varios estudios profesionales que buscan de alguna manera responder esa inquietud, como uno de la Universidad de Oxford, el cual ha corroborado que jugar videojuegos puede mejorar el estado de ánimo de las personas.


La investigación involucró a miles de jugadores de 39 países, quienes participaron en una versión adaptada del juego PowerWash Simulator. El estudio fue iniciado en 2022 y en este, Nick Ballou, investigador postdoctoral del Oxford Internet Institute, comentó al respecto diciendo: "Al investigar las experiencias de los jugadores en un entorno natural con un juego popular y comercialmente disponible, encontramos pruebas claras de un pequeño cambio positivo en el estado de ánimo a lo largo de una sesión de juego”.

“Nuestro estudio confirma lo que la investigación cualitativa y los propios jugadores han señalado durante mucho tiempo: la gente se siente bien jugando videojuegos", indica Ballou.

Puedes leer: Estudio confirma que videojuegos mejoran salud mental: Nintendo Switch en adolescentes y mujeres; PlayStation 5 en jóvenes profesionales y adultos sin hijos

Un análisis profundo con resultados alentadores

Los investigadores invitaron a participar a un total de 8.695 jugadores, todos ellos jugando una versión personalizada de PowerWash Simulator, casi idéntica al juego original. Un estudio que fue exhaustivo, analizando 162.325 informes obtenidos durante 67.328 sesiones de juego. Según indica el paper completo, el cual pueden revisar en este enlace, durante el transcurso del juego, los participantes debían informar regularmente sobre su estado de ánimo. Utilizando una compleja escala de 1.000 valores, los investigadores determinaron que alrededor del 72% de los jugadores reportaron sentirse mejor mientras jugaban.


De manera particular, los jugadores experimentaron una mejora en su estado de ánimo durante los primeros 15 minutos de cada sesión. Sin embargo, cabe destacar que el "impulso emocional" generado por los videojuegos no fue tan fuerte en comparación con otras actividades como las compras, la lectura, la cocina o caminar. Y como conclusión, el documento entregado por los investigadores indica que: “Al investigar las experiencias de los jugadores durante el juego natural de un juego popular y disponible comercialmente, encontramos pruebas sólidas de un pequeño cambio positivo en el estado de ánimo durante el transcurso de una sesión de juego”.


Hallazgos que proporcionan una base sólida para justificar el tiempo dedicado a los videojuegos, aunque por otro lado, se debe tomar en cuenta el tipo de juego que usaron, ya que quizás una investigación con jugadores de otros géneros, como algún shooter online, quizás generé resultados diferentes.

Jugadores "feos" dedican más horas de su tiempo a los videojuegos porque les ayudan a escapar de las presiones relacionadas con la apariencia

Un estudio que ha encontrado una posible conexión entre el atractivo físico y la cantidad de horas que los gamers le dedican a sus juegos, ha comenzado a generar un debate. Se trata de un informe del National Bureau of Economic Research, el cual asegura que las personas consideradas físicamente atractivas dedicarían menos tiempo a actividades lúdicas digitales como videojuegos de consola, PC o dispositivos móviles.


Y en contraste, los adolescentes percibidos como menos atractivos tenderían a pasar más horas sumergidos en estos mundos virtuales. Los autores del estudio argumentan que el atractivo físico influye directamente en la sociabilidad y las relaciones interpersonales. Las personas consideradas bellas suelen tener un círculo social más amplio y disfrutan de una mayor aceptación social. En cambio, aquellos que se sienten menos atractivos podrían encontrar en los videojuegos un refugio donde la apariencia física no es un factor determinante para la interacción social.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising