La ambición de Intel por hacerse un hueco en el competitivo mercado de las tarjetas gráficas, al parecer ha terminado en un rotundo fracaso. Según los últimos datos de Jon Peddie Research, la compañía ha perdido por completo su cuota de mercado, dejando el terreno libre a NVIDIA y AMD, los dos principales actores en el mercado de tarjetas gráficas dedicadas para escritorio.
Según indica el informe, estás dos importantes compañías tuvieron un trimestre favorable. Algo que lamentablemente no puede presumir Intel, quien no logró capitalizar su negocio en este mercado, donde sigue enfrentando dificultades para ingresar en el sector. La serie Arc Alchemist, lanzada a finales de 2021, mostraba un gran potencial en ciertos aspectos, como su rendimiento en juegos con APIs modernas como DirectX 12 y Vulkan. Sin embargo, una serie de problemas lastraron su éxito.
Entre los motivos, se culpa principalmente a la falta de avance en sus GPU, la cual no está favoreciendo a la compañía, que también enfrenta problemas en otras áreas. Junto a esto, otro culpable serían los drivers de las tarjetas Arc Alchemist, que adolecían de numerosos problemas, afectando al rendimiento y la estabilidad del sistema. El informe de Jon Peddie Research también menciona incompatibilidad con juegos antiguos: muchos títulos más antiguos, que no estaban optimizados para DirectX 12 o Vulkan, no funcionaban correctamente en las tarjetas Arc.
Y los datos son claros, afirmando que durante el segundo trimestre de 2024, las ventas de tarjetas gráficas Intel se han desplomado hasta cero. Durante el segundo trimestre de 2024, los envíos generales de tarjetas gráficas aumentaron un 9,4% en comparación con el primer trimestre del mismo año, y un 48% en relación con el mismo periodo del año anterior. En total, se distribuyeron aproximadamente 9,5 millones de unidades, de las cuales el 88% correspondieron a tarjetas gráficas de NVIDIA, el 12% a AMD, y el 0% a Intel.
A pesar de este revés, Intel no ha tirado la toalla por completo. La compañía está trabajando en una nueva arquitectura gráfica, denominada Battlemage, que se utilizará en las GPUs integradas de sus próximos procesadores. Sin embargo, aún no se han revelado detalles sobre una posible adaptación de esta arquitectura a tarjetas gráficas discretas.
La GeForce RTX 5090 tendría dos conectores de energía de 16 pines, lo que requeriría una nueva fuente de alimentación
Mientras tanto y en la vereda de NVIDIA, Información de TweakTown y diversas fuentes indican que NVIDIA planea lanzar su nueva serie de tarjetas gráficas GeForce RTX 50, incluyendo la GeForce RTX 5090 y la RTX 5080, a principios del próximo año, específicamente en el primer trimestre de 2025. A raíz de esto, varias empresas, como MSI, ya están preparando nuevos componentes, como fuentes de alimentación o PSU (Power Supply Unit) para la siguiente generación de juegos en PC y la inteligencia artificial de escritorio.
Se rumorea que la GeForce RTX 5090 podría requerir hasta 600W de energía, lo que ha llevado a MSI a diseñar fuentes de alimentación con dos conectores de 12V (un conector de 16 pines), como la MSI MEG Ai1600T, que pueden entregar esta potencia. Esto facilitaría la instalación y el funcionamiento de múltiples tarjetas gráficas, como la RTX 40 o RTX 5070, ya que NVIDIA se aleja del antiguo conector de 8 pines.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos