Guionista principal de Starfield y ante las fuertes críticas al último DLC, afirma que los jugadores esperan demasiado y que "le da tristeza" saber que no les gusto

Además, ex-artista principal de Bethesda dice que renunció a Starfield porque el equipo creció demasiado

Bethesda ha mostrado gran orgullo por Starfield desde su lanzamiento el año pasado, llegando a compararlo con otras de sus franquicias como Elder Scrolls y Fallout. Pero la realidad es que en su estreno, el juego recibió opiniones divididas entre los jugadores, algo que se repitió con el lanzamiento de su nuevo DLC, el cual se ha llenado de críticas. Reclamos que según Emil Pagliarulo, guionista principal del juego, se debe a que las demandas de los fanáticos son muy altas.

Por si no estás al tanto de las noticias de Starfield, te contamos que el DLC Shattered Space fue objeto de duras críticas en plataformas como Steam, donde los usuarios manifestaron su descontento. La expansión obtuvo una baja puntuación de 59 en Metacritic, con numerosas quejas centradas en su precio y una narrativa que no cumplió las expectativas. Y ante esta reacción, Pagliarulo salió en defensa del trabajo del equipo detrás del juego y su expansión.

Puedes leer: La primera expansión de Starfield recibe reseñas “Mayormente negativas” en STEAM y el juego sufre una caída del 95% en su tope de jugadores

El creativo utilizó su cuenta de X para responder a un usuario que compartió sus opiniones sobre el DLC. En su respuesta, el guionista reconoció las críticas, pero destacó el orgullo que siente junto al equipo por Shattered Space. "También estoy muy orgulloso de Shattered Space. Todos lo estamos", afirmó, enfatizando el esfuerzo continuo del equipo por atender las preocupaciones de la comunidad y mejorar el juego. No obstante, admitió que, aunque se trabaja para cumplir con las expectativas de los fanáticos, estas son muy elevadas.

"Quizás sea un juego de expectativas. Los fans quieren mucho y hacemos todo lo posible para satisfacerlos", señaló.

Pagliarulo insistió en que nadie en Bethesda ignora las opiniones de los jugadores. Explicó que, debido a la magnitud de Starfield, abordar todos los problemas lleva tiempo, ya que cada corrección puede tener efectos imprevistos en otras partes del juego.

Para terminar y a pesar de las críticas, el guionista alentó a quienes disfrutaron del juego base a darle una oportunidad a Shattered Space, argumentando que "se están perdiendo mucho". El equipo de Bethesda, añadió, sigue comprometido con mejorar tanto el juego base como el DLC para ofrecer una mejor experiencia a los jugadores.

Ex-artista principal de Bethesda revela que renunció durante el desarrollo de Starfield por el crecimiento desmedido del equipo

Nate Purkeypile, quien trabajó en Bethesda durante 14 años y desempeñó un papel clave como artista principal en títulos como Fallout 76, Fallout 3, Fallout 4 y Skyrim, ha revelado los motivos detrás de su salida de la compañía en 2021. Tras su partida, fundó su propio estudio independiente, Just Purkey Games, y recientemente compartió detalles sobre su experiencia en Bethesda y su nuevo proyecto a través de Reddit.

En sus declaraciones, Purkeypile explicó que, aunque disfrutó su tiempo en Bethesda, decidió dejar la empresa durante el desarrollo de Starfield debido al crecimiento desmesurado del equipo, lo cual afectó su forma de trabajar. "Sé que mucha gente tiene opiniones sobre Starfield y cómo quizás es demasiado grande, debería haber sido más pequeño, etc.", comentó.

El artista confesó que disfrutaba trabajar en Bethesda cuando los equipos eran más reducidos, recordando su etapa en el desarrollo de Fallout 3 y Skyrim, cuando el equipo estaba compuesto por entre 65 y 110 personas. "Me divertí mucho construyendo espacios que probablemente muchos de ustedes hayan visto, como Diamond City, Blackreach y Little Lamplight", señaló. No obstante, el tamaño del equipo de Starfield, que superaba las 500 personas y contaba con la colaboración de cuatro estudios diferentes (Bethesda Game Studios, BGS Austin, BGS Dallas y BGS Montreal), cambió radicalmente su experiencia.

"Había tantas reuniones, y no era la forma en que me gustaba hacer juegos. Me gusta poder moverme rápido y crear cosas únicas", agregó Purkeypile, resaltando su preferencia por proyectos más ágiles y menos burocráticos.

Desde su salida de Bethesda, Purkeypile ha trabajado en su propio proyecto, The Axis Unseen, un juego de terror de heavy metal en mundo abierto, cuyo mapa es "aproximadamente cinco veces el tamaño de Skyrim" y está completamente hecho a mano, sin elementos generados de manera procedural. Es así como por su parte, parece haber encontrado en su nuevo estudio un espacio para seguir explorando su pasión por la creación de mundos, pero bajo su propio ritmo y sin las limitaciones que impone el trabajo en equipos masivos.