STEAM ahora recuerda a los jugadores que los juegos comprados en la plataforma no son realmente de su propiedad

Aunque es un hecho que muchos ya conocían

STEAM ahora recuerda a los jugadores que los juegos comprados en la plataforma no son realmente de su propiedad

Aunque es un hecho que muchos ya conocían

La propiedad de los videojuegos ha sido un tema recurrente en la industria del gaming, pero en los últimos meses, esta discusión ha tomado un giro más profundo y controversial. Todo comenzó cuando Ubisoft desató un fuerte debate al eliminar un juego de las bibliotecas de sus jugadores, lo que puso en evidencia que los consumidores, a pesar de haber pagado por un producto, no lo poseen realmente.

Ahora, Steam, la conocida plataforma de distribución de videojuegos de Valve, ha encendido nuevamente esta llama al incluir un aviso que destaca que los jugadores no compran el juego, sino una licencia de uso.


La polémica sobre la verdadera "propiedad" de los videojuegos surgió con fuerza a inicios de 2024, cuando Ubisoft decidió eliminar un título de las bibliotecas de los jugadores, subrayando su derecho como compañía a revocar el acceso a los juegos. Esto dejó claro que, aunque los usuarios paguen por un juego, en realidad solo adquieren el permiso temporal para usarlo, sujeto a los términos y condiciones de la licencia otorgada por la empresa.

Este hecho generó una ola de malestar en la comunidad gamer, quienes expresaron su frustración ante la idea de no tener control sobre un producto por el que habían pagado. En respuesta a esto, surgió la iniciativa Stop Killing Games, que busca crear mecanismos legales para evitar que las empresas eliminen juegos sin previo aviso, protegiendo así a los jugadores de perder acceso a sus títulos favoritos.

Ahora, Steam se suma a este debate, agregando un recordatorio a los usuarios al momento de realizar una compra. Según reportes en redes como Reddit, la plataforma advierte que los jugadores están adquiriendo una licencia y no el juego en sí, un concepto legal que se refiere a que, aunque los consumidores puedan descargar y jugar un título, la propiedad del software sigue perteneciendo a la empresa desarrolladora, que tiene el poder de revocar el acceso si así lo decide.


Esto ha generado reacciones diversas entre los jugadores, con algunos viéndolo como un recordatorio innecesario de una verdad incómoda, mientras otros creen que esto podría empujar a los consumidores a buscar métodos alternativos, como fuentes ilegales para asegurar su acceso permanente a los juegos. La nostalgia por los tiempos en que se compraban discos físicos ha resurgido, pero incluso en esa época, la situación no era diferente, ya que los jugadores adquirían sólo el derecho de uso del software, no su propiedad.





Además, este fenómeno no solo afecta a los juegos completos, sino también a las microtransacciones. Los jugadores que invierten dinero en elementos dentro de juegos gratuitos podrían perder todo lo adquirido si el título es retirado o cerrado por sus desarrolladores, independientemente de cuánto hayan gastado.

Esta situación ha generado una reflexión profunda en los jugadores sobre el futuro del gaming digital y cómo los jugadores podrán proteger sus inversiones en una industria cada vez más dependiente de servicios online y licencias temporales.


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