Juegos con DRM Denuvo que son crackeados a los pocos días de su estreno pierden hasta un 20% de sus ganancias, pero hay una excepción

Aunque de todos modos, ejemplos como DRAGON BALL: Sparking! ZERO contrastan con esta teoría

Juegos con DRM Denuvo que son crackeados a los pocos días de su estreno pierden hasta un 20% de sus ganancias, pero hay una excepción

Aunque de todos modos, ejemplos como DRAGON BALL: Sparking! ZERO contrastan con esta teoría

Desde hace años, las descargas piratas de videojuegos y la eficacia y conveniencia de los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM), como Denuvo, han sido centro de un debate en la industria de los videojuegos. Software que se ha convertido en uno de los DRM más controvertidos, acusado de impactar negativamente en el rendimiento de los juegos. Pero por otro lado, un reciente estudio ha asegurado que que el crackeo temprano de Denuvo puede, generar una disminución de hasta el 20% en los ingresos de un juego.


Se trata de una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, la cual está siendo utilizada por los defensores de Denuvo como prueba de su eficacia para proteger las inversiones de las compañías desarrolladoras. No obstante, críticos de este sistema argumentan que la metodología del estudio presenta ciertas limitaciones y que la piratería no siempre se traduce en una pérdida directa de ventas.

Puedes leer: “Deberías piratearlo” Ubisoft retira de STEAM uno de sus juegos para venderlo 10 veces más caro en Edición Aniversario y con DRM Denuvo

Y es que aunque Denuvo ha demostrado ser efectivo en la protección de los juegos durante las primeras semanas de su lanzamiento, también presenta una serie de inconvenientes. Algunos jugadores denuncian que este DRM puede causar problemas de rendimiento, como ralentizaciones y bloqueos, lo que afecta negativamente a la experiencia de juego. Además, la percepción general de Denuvo entre los usuarios es negativa, ya que se considera una medida anti-consumidor que limita la libertad de los jugadores para disfrutar de los juegos que han comprado.


Pero por otro lado, los primeros días de lanzamiento son cruciales para cualquier videojuego ya que durante este período es cuando se concentra la mayor parte de las ventas y se genera un mayor interés mediático. Por esta razón, los desarrolladores suelen invertir grandes sumas de dinero en campañas de marketing y promoción.

Y si un juego es crackeado rápidamente, los usuarios pueden acceder a él de forma gratuita, lo que inevitablemente afecta a los ingresos de la compañía.


De todas maneras y para finalizar, esta teoría puede verse opacada por ciertos lanzamientos, los cuales a pesar de estar crackeados y disponible para descarga “gratuita”, no dejan de ser éxitos de venta. Un ejemplo de esto es el caso de DRAGON BALL: Sparking! ZERO, el cual demuestra esta idea de que el éxito de un juego, no depende necesariamente de la implementación de un DRM como Denuvo.

Dragon Ball: Sparking! ZERO supera los 90.000 jugadores simultáneos en su acceso anticipado en STEAM, a pesar de tener que pagar $100 dólares

El lanzamiento en acceso anticipado de Dragon Ball: Sparking! ZERO ha sido un éxito rotundo para Bandai Namco Entertainment y Spike Chunsoft, donde, a pesar de que el juego actualmente solo este disponible para quienes hayan comprando la edición deluxe con un costo inicial de $100 dólares, el título ha superado todas las expectativas, reuniendo a más de 91.000 jugadores concurrentes en su primer día. Esta cantidad impresionante de usuarios ha dejado en claro la alta anticipación por el regreso de la icónica saga Budokai Tenkaichi.


Según datos de SteamDB, Sparking! ZERO alcanzó un pico de 91.005 jugadores concurrentes y se posicionó en el puesto 16 entre los títulos más jugados en las últimas 24 horas, superando a pesos pesados como Baldur's Gate 3 o Deadlock. Además, el juego ha recibido una calificación "muy positiva" en Steam, con un 94% de aceptación entre casi 8.000 reseñas de los usuarios.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising