DENUVO responde a los jugadores: "El rendimiento de los juegos mejoró por parches y optimizaciones, no por la eliminación de DENUVO"

Star Wars Jedi: Survivor, Resident Evil Village y Tekken 7 son ejemplos de juegos cuyo rendimiento mejoró tras la eliminación del DRM

DENUVO responde a los jugadores: "El rendimiento de los juegos mejoró por parches y optimizaciones, no por la eliminación de DENUVO"

Star Wars Jedi: Survivor, Resident Evil Village y Tekken 7 son ejemplos de juegos cuyo rendimiento mejoró tras la eliminación del DRM

El uso de tecnologías de protección contra la piratería en videojuegos ha sido un tema controvertido durante años, y Denuvo, uno de los softwares de gestión de derechos digitales (DRM) más populares, ha sido frecuentemente acusado por los jugadores de reducir el rendimiento de los títulos que lo emplean. Un ejemplo reciente es Star Wars Jedi: Survivor, que mostró notables mejoras en su rendimiento tras deshacerse de este sistema, incluyendo un aumento en la tasa de fotogramas y una optimización en el uso de la CPU al activar Ray Tracing.

Sin embargo, Irdeto, la empresa detrás de Denuvo, ha salido a defender su producto, asegurando que no es responsable de la disminución de rendimiento en los juegos que lo utilizan.


En un movimiento inesperado, Irdeto anuncio recientemente el lanzamiento de una sección de preguntas frecuentes (FAQ) en un servidor oficial de Discord dedicado a Denuvo, abordando las preocupaciones que los jugadores han planteado a lo largo de los años. En este espacio, la compañía argumentó que el DRM no afecta el rendimiento de los juegos y desmintió de manera directa algunos de los ejemplos más discutidos por la comunidad.

Uno de los casos que Irdeto destacó fue Star Wars Jedi: Survivor. Cuando se lanzó, muchos jugadores reportaron problemas graves de rendimiento, lo que llevó a algunos a culpar a Denuvo por los bajones de FPS y los tiempos de carga extendidos. Pero, la compañía ha insistido en que el rendimiento del juego mejoró solo después de que los desarrolladores optimizaron el código en actualizaciones posteriores, no porque se eliminara la protección de Denuvo.

Captura del Discord oficial de Denuvo
Captura del Discord oficial de Denuvo

“Esto es como comparar manzanas con... bueno, manzanas optimizadas. Tomemos Star Wars: Jedi Survivor como ejemplo: una vez que eliminaron la protección, también añadieron un puñado de mejoras de rendimiento, tanto que incluso las consolas de generación anterior podían manejarlo. Así que, por supuesto, funciona mejor después del parche; no se trata solo de quitar la protección, sino de que los desarrolladores hicieron un esfuerzo extra para que todo funcione mejor. Comparar el original con la versión parcheada es como comparar un borrador con la pieza final pulida: obviamente, esta última brillará.”

De igual manera, en títulos como Resident Evil Village, Irdeto explicó que los problemas de optimización fueron resueltos por los estudios de desarrollo y no guardaban relación con su tecnología.

Captura del Discord oficial de Denuvo
Captura del Discord oficial de Denuvo

Resident Evil Village incluyó medidas de protección adicionales que no estaban relacionadas con Denuvo Anti-Tamper, lo que causó un impacto en el rendimiento una vez que el juego fue crackeado. Esta protección fue eliminada, lo que llevó a tiempos de ejecución más rápidos.”

A pesar de estas explicaciones, gran parte de la comunidad de jugadores sigue siendo escéptica ya que durante años, Denuvo ha sido visto como el culpable de caídas de rendimiento, especialmente en PCs de gama media o baja, donde cada recurso cuenta. El caso de Tekken 7, por ejemplo, alimentó estas preocupaciones cuando los jugadores reportaron mejoras en el rendimiento tras la eliminación del DRM en una actualización posterior al lanzamiento.




Aunque Irdeto desestima estas conexiones, muchos jugadores mantienen que la eliminación de Denuvo frecuentemente coincide con mejoras sustanciales en la fluidez de los títulos.

Este enfrentamiento entre la defensa de Irdeto y la desconfianza de los jugadores subraya un problema más amplio sobre el uso de DRMs en la industria de los videojuegos. Mientras que las compañías buscan proteger su propiedad intelectual, los usuarios temen que la implementación de estos sistemas comprometa la calidad de los juegos que compran.

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