League of Legends estrena sistema "gacha" para obtener sus nuevas skins y jugadores reclaman que “es como una máquina tragamonedas”

La forma de obtener los nuevos "Aspectos Exaltados" ha generado reclamos

League of Legends estrena sistema "gacha" para obtener sus nuevas skins y jugadores reclaman que “es como una máquina tragamonedas”

La forma de obtener los nuevos "Aspectos Exaltados" ha generado reclamos

Como es común de vez en cuando, Riot Games, la compañía detrás del exitoso MOBA League of Legends, vuelve a vivir una controversia en su comunidad, esta vez debido a la reciente introducción de un sistema de adquisición de skins, al estilo "gacha". Mecánica que ha generado una ola de críticas entre los jugadores, ya que al ser comparado con una máquina tragamonedas, promete a los jugadores obtener una skin exclusiva y extremadamente rara, pero a cambio de una considerable inversión económica y una gran dosis de suerte y tiempo.

Avance mostrado por Riot de la skin de Jinx
Avance mostrado por Riot de la skin de Jinx

Hablamos de las skins llamados "Aspectos Exaltados", una de ellas presentada para Jinx y que está inspirada en la serie de Netflix, Arcane. Esta skin, con dos modelos intercambiables, se ha presentado como un objeto de lujo para los coleccionistas más dedicados. Sin embargo, conseguirla requiere participar en el sistema gacha denominado "sanctasanctórum". El funcionamiento es en realidad sencillo, ya que los jugadores compran una moneda virtual llamada "Chispa Ancestral" para realizar tiradas, cada una de ellas ofreciendo una baja probabilidad de obtener la skin de Jinx o de recibir otros premios cosméticos. Probabilidades de conseguir la codiciada skin que son apenas del 0,5%.

Una imagen de la nueva tienda mítica en desarrollo
Una imagen de la nueva tienda mítica en desarrollo

Además, se indica que la mayoría de las tiradas entregan "esencias míticas", una moneda del juego que sirve para adquirir otros objetos cosméticos. Pero a pesar de que Riot Games asegura que el sistema está diseñado para evitar un gasto excesivo por parte de los jugadores, lo cierto es que garantizar la obtención de la skin de Jinx implica realizar al menos 80 tiradas, lo que equivale a un desembolso de 32,000 Riot Points, casi $300 dólares.

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La comunidad reclama en protesta, pero Riot defiende su sistema

La reacción de la comunidad no se ha hecho esperar. En redes sociales y foros como Reddit, numerosos jugadores han manifestado su descontento, criticando la naturaleza azarosa del sistema y la inversión económica que requiere. Muchos argumentan que este tipo de mecánicas aprovechan la psicología del jugador, promoviendo el juego compulsivo y generando, diciendo “Advertencia: el nuevo sistema de aspectos exaltados es como una máquina tragamonedas”. “Realmente espero que la UE prohíba todas las mecánicas gacha en los juegos”, comenta otro usuario.



No obstante y para cerrar, las críticas parecen no haber influido en la postura de Riot Games, ya que hasta el momento no ha dado señales de modificar el sistema gacha. Ante estos reclamos, la empresa de todas maneras ha defendido su decisión, afirmando que este modelo es fundamental para financiar el desarrollo del juego y ofrecer contenido exclusivo. La compañía insiste en que el sistema es opcional y que los jugadores pueden disfrutar de League of Legends sin necesidad de gastar dinero en skins.

Creadora de 23 skins en League of Legends es despedida y podría ser expulsada de EE.UU., mientras Riot lanza skin de lujo para Jinx por $250 dólares

En Estados Unidos, muchos trabajadores extranjeros dependen de su empleo para mantener su visa de residencia, especialmente en la industria tecnológica y de videojuegos, donde el talento internacional es habitual. Perder un trabajo no solo implica un desafío profesional, sino también un riesgo migratorio que puede derivar en la pérdida del derecho de permanencia en el país.

Este es el caso de Tereza "Teya" Rozumkova, una diseñadora de personajes de la República Checa, que recientemente fue despedida por Riot Games, el estudio detrás de League of Legends (LoL), uno de los juegos más populares del mundo.


Tras más de cuatro años en Riot, Teya diseñó un total de 23 skins y estuvo involucrada en la integración de al menos otros 40, contribuyendo significativamente al apartado visual del juego. Sin embargo, el reciente despido ha dejado a Rozumkova con un plazo de solo 60 días para encontrar un nuevo trabajo que le permita renovar su visa y evitar ser forzada a dejar el país.



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