Director de Baldur's Gate 3 critica a Ubisoft por decir que jugadores no son propietarios de sus juegos y culpa a su gerencia por malas ventas de Prince of Persia: The Lost Crown

Declaraciones que llegan después de haber desmantelado el equipo encargado del juego

En una nueva serie de decisiones que han sorprendido y molestado a la comunidad gamer, Ubisoft ha desmantelado el equipo encargado del desarrollo Prince of Persia: The Lost Crown, incluso cuando este se convirtió en el segundo videojuego mejor valorado de la saga. Noticia de la que se refirió el director de publicidad de Baldur's Gate 3, Michael Douse, cuestionando la postura de la compañía sobre la propiedad de los videojuegos por parte de los usuarios y culpando directamente a su gerencia por las malas ventas del juego.

Crítica que llega además recordando que a pesar de ser una de las gigantes de la industria de los videojuegos, adquiriendo estudios de desarrollo en todo el mundo y contando con más de 19.000 empleados, la empresa ha visto el cierre de estudios como Ubisoft Vancouver y Ubisoft London. Y sumado a estas decisiones, a principios de este año, Ubisoft declaró que los jugadores no son realmente propietarios de los juegos que compran, lo cual marcó una clara apuesta hacia un modelo de suscripciones. La empresa también anunció que los juegos físicos y digitales tenderían a desaparecer en un futuro cercano.

Puedes leer: Director de monetización de Ubisoft afirma que los jugadores y desarrolladores que desean el mal a la empresa son "seres humanos indecentes"

Estrategia que ha sido duramente cuestionada por Michael Douse, quien considera que la visión de Ubisoft sobre la propiedad de los juegos es perjudicial para la industria y para los desarrolladores, especialmente en casos como el de The Prince of Persia: The Lost Crown. El caso de Ubisoft refleja un cambio en las dinámicas de comercialización de los videojuegos, donde las suscripciones parecen ganar terreno a costa de la propiedad directa de los títulos por parte de los jugadores. Este cambio, según Douse, no solo impacta a los consumidores, que ya no son dueños de los juegos que compran, sino también a los equipos de desarrollo, cuyo futuro laboral se vuelve incierto.

Responsabilidad en la gerencia de Ubisoft

En sus declaraciones, Douse también apuntó directamente a la alta dirección de Ubisoft, responsabilizándola de los problemas de venta de The Prince of Persia: The Lost Crown. A través de redes sociales, criticó la decisión de no lanzar el juego en Steam desde el primer día, argumentando que esta decisión privó al título de la visibilidad y el éxito que podría haber tenido. Según Douse, "si se hubiera lanzado en Steam, no solo habría sido un éxito en el mercado, sino que probablemente habría tenido una secuela, ya que el equipo es muy fuerte".

El ejecutivo también recordó que Far Cry 6 fue el último gran éxito de ventas de la compañía, lanzado en 2021, y señaló que los lanzamientos más recientes, como The Crew, Mirage y Avatar en 2023, no lograron cumplir las expectativas. Esto, según él, demuestra que la estrategia de centrarse en suscripciones en lugar de ventas directas no ha sido efectiva.

Y para terminar, luego pasó a destacar el éxito crítico del juego en todos los ámbitos, diciendo: "Es una estrategia tan fallida", agregando que “lo más difícil es crear un juego con puntaje 85+ es mucho, mucho más fácil lanzar uno. Simplemente no debería hacerse como estaba.