Hace pocas horas al momento de escribir esta nota, Sony Interactive Entertainment ha anunciado el cierre de Firewalk Studios, el estudio responsable del desafortunado lanzamiento de Concord. Esta decisión llega apenas un mes después de que fuera retirado de las tiendas digitales debido a su pobre desempeño. Con esto, queda claro que el juego no volverá siendo un título Free to Play como algunos pensaban, siendo eliminado definitivamente.
Por si nos estabas al tanto de este juego, su controversia y fracaso, te contamos que Concord es un shooter que fue lanzado el 23 de agosto, para luego ser retirado de la venta solo dos semanas después de su estreno en PlayStation 5 y PC. El director del juego, Ryan Ellis, admitió en ese momento que, aunque algunas características fueron bien recibidas por los jugadores, otros elementos no lograron cumplir con las expectativas. Ante esto, Sony ofreció reembolsos a todos los compradores.
Y como reportamos anteriormente, una fuente anónima que participó en la creación del juego denunció un ambiente de "toxicidad positiva" durante el desarrollo, lo que habría obstaculizado la recepción de críticas constructivas. Según esta fuente, dentro de PlayStation, Concord era visto como el "futuro de la compañía" y se le atribuía un potencial equiparable al de la franquicia "Star Wars".
Algo que obviamente no ocurrió ya que ahora, se ha informado del cierre definitivo del juego, mientras existían especulaciones de que volvería como un título Free to Play.
Concord cierra por no alcanzar los objetivos establecidos por Sony
En un mensaje dirigido al personal de PlayStation (vía Tom Warren de The Verge), Hermen Hulst, CEO del grupo de estudios de PlayStation, confirmó que tanto Firewalk Studios como Neon Koi, un estudio de desarrollo de juegos móviles, cerrarán sus puertas. "Hemos dedicado mucho tiempo en los últimos meses a explorar todas nuestras opciones", explicó Hulst, agregando que "después de mucha reflexión, hemos determinado que el mejor camino a seguir es cancelar definitivamente el juego y cerrar el estudio”.
“Quiero agradecer a todo el equipo de Firewalk por su artesanía, espíritu creativo y dedicación", asegura
Hulst reconoció que Concord no alcanzó los objetivos establecidos por Sony y aseguró que la compañía aprenderá de los errores cometidos para mejorar sus futuras iniciativas en el ámbito de los juegos en vivo. Se estima que el juego vendió menos de 25,000 copias y alcanzó un tope de jugadores concurrentes en Steam de apenas 697, una cifra inferior incluso al pico de lanzamiento de The Lord of the Rings: Gollum.
Por medio de las redes sociales, la empresa se encargo de dar un mensaje más extenso, sobre lo que planearon y no resulto, con un mensaje de "[Fin de la transmisión]". A continuación parte del comunicado:
Firewalk nació con la idea de acercar la alegría del modo multijugador a un público más amplio. A lo largo del camino, reunimos a un equipo increíble.
Tomamos algunos riesgos en el camino (combinando aspectos de juegos de cartas y lucha con juegos de disparos en primera persona) y, aunque algunos de estos y otros aspectos de la propiedad intelectual no funcionaron como esperábamos, la idea de poner cosas nuevas en el mundo es fundamental para impulsar el medio hacia adelante.
El talento de Firewalk y el nivel de trabajo individual son verdaderamente de primera clase, y los equipos de Sony Interactive Entertainment y de toda la industria tendrán la suerte de trabajar con ellos. Comuníquese con el departamento de contratación de PlayStation para realizar consultas y agradezca a todos los equipos, socios y fanáticos que nos apoyaron en el camino.
Nos vemos en la Tempestad.
Estudio de juegos para celular también será cerrado
Además del cierre de Firewalk Studios, Sony también ha decidido cerrar Neon Koi, un estudio de desarrollo de juegos móviles. A pesar de que Hulst afirmó que el móvil sigue siendo un área de crecimiento prioritaria, la compañía ha optado por cancelar el proyecto de juego móvil AAA en el que estaba trabajando Neon Koi.
"Con este enfoque reenfocado, Neon Koi cerrará y su juego de acción móvil no seguirá adelante", dijo Hulst. "Ambas decisiones se han considerado seriamente y, en última instancia, creemos que son las correctas para fortalecer la organización".
Para terminar como indica Warren en su reporte de The Verge, algunos de los desarrolladores afectados podrían encontrar oportunidades en otros estudios de Sony, pero lamentablemente, la mayoría se sumarán a los miles de profesionales de la industria del videojuego que han perdido sus empleos en los últimos años.
Unknown 9: Awakening, juego asesorado por Sweet Baby Inc., tiene un peor estreno que Concord en STEAM, alcanzando 250 usuarios simultáneos
En otro ejemplo de un juego que, según los detractores de la inclusión forzada, deja en claro que a gran parte de la comunidad no le interesan estos temas, la reciente llegada de Unknown 9: Awakening a la plataforma Steam es no ha tenido la recepción que se esperaba. Juego lanzado por Bandai Namco, el cual ha pasado casi desapercibido para la mayoría de los jugadores, teniendo menos de 300 jugadores como tope máximo en la plataforma de Valve. Números que incluso son peores que otros fracasos, como Concord
Con una calificación de 63 en Metacritic y por ejemplo, una reseña con calificación de 5 sobre 10 por parte de IGN, el juego se enfrenta a una recepción fría. Sin embargo, el mayor síntoma de su bajo impacto es la escasa cantidad de reseñas en Steam: apenas 13 en total hasta el momento, lo que refleja su bajo nivel de popularidad.
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