La Ley de Cumplimiento Tributario, pilar fundamental del Pacto Fiscal, ha introducido una serie de medidas destinadas a fortalecer la recaudación fiscal en Chile. Una de las más conocidas es el límite de las "50 transferencias", que obliga a las entidades financieras a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre aquellos contribuyentes, que reciben un número significativo de transferencias en un período determinado. Sin embargo, se exime a un tipo específico de producto financiero, las cuales son las tarjetas prepago no bancarias.
La Ley 21.713 establece claramente cuáles son las entidades obligadas a informar sobre las "50 transferencias": bancos, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguros y entidades privadas de depósito y custodia de valores. Este amplio espectro abarca la mayor parte del sistema financiero tradicional, incluyendo cuentas corrientes, vista y de ahorro. Sin embargo, las tarjetas prepago emitidas por entidades no bancarias, como Tenpo, Mercado Pago y Copec Pay, quedan excluidas de esta obligación. A pesar de su creciente popularidad y el volumen de transacciones que movilizan, estas plataformas no están sujetas a las mismas exigencias de transparencia que los bancos tradicionales.
Situación que genera una serie de interrogantes y preocupaciones, como por ejemplo que al no estar obligadas a informar sobre un número elevado de transferencias, las tarjetas prepago no bancarias podrían ser utilizadas para ocultar operaciones financieras y evadir impuestos. Además, la existencia de un vacío legal en este ámbito, crea una desigualdad en el tratamiento entre diferentes instrumentos de pago, lo que podría distorsionar la competencia y generar ventajas injustas.
Preocupación y soluciones de los expertos
Según Juan Andrés Bravo, quien es Gerente Regional de Medios de Pago de Vigatec y que conversó con el medio Chócale (vía BioBioChile), sugiere que las tarjetas prepago no bancarias podrían haber sido consideradas inicialmente como productos de bajo riesgo en términos de fiscalización tributaria. Sin embargo, el rápido crecimiento de este segmento del mercado ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar esta clasificación.
“Quizás, jamás se imaginaron en 2022 que las prepago superarían los $56 millones en saldo”, indica.
Para terminar, Alejandro Abuyeres de Baraona Marshall, quienes entregan Asesoría legal integral y auditoría tributaria, le indicó al mismo portal que, para corregir esta situación, sería necesaria una modificación legislativa. Según cree: “Una interpretación a través de un acto administrativo, cuya jerarquía sea inferior a la de una ley, no es sostenible y podría ser dejada sin efecto”, asegura.
Chile pondrá fin a las compras online libres de impuestos bajo los $41 dólares, Cámara despacha el proyecto a ley
En Tarreo, ya te habíamos informado a principios de este año sobre el proyecto de ley de cumplimiento tributario que propone que las compras online realizadas en tiendas internacionales como Aliexpress y Shein, que estén por debajo de los $41 dólares, comiencen a pagar impuestos. Ahora, esta propuesta se ha materializado, ya que la Cámara ha aprobado y despachado la ley, lo que representa un cambio significativo en el panorama de las importaciones en Chile
El proyecto tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal y evitar que las importaciones de compras realizadas en el exterior queden exentas del IVA, siendo la norma principal aprobada eliminar la exención de IVA para importaciones con un valor de hasta USD $41.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos