Demostrando nuevamente que, a pesar de que por años se crean totalmente perjudiciales, un estudio reciente realizado por la Western University de Canadá, ha compartido información relevante respecto al impacto de los videojuegos en la salud cognitiva de las personas. Y es que según sus resultados, jugar al menos cinco horas a la semana podría ayudar a mantener el cerebro mucho más joven.
Y los datos entregados son realmente sorprendentes, ya que estos aseguran que las personas que dedican ese tiempo a los videojuegos, tienen habilidades cognitivas similares a las de personas 13,7 años más jóvenes.
Puedes leer: Jugadoras optan por personajes sexualizados en videojuegos aunque no se sienten cómodas con ellos, según estudio
El proceso de investigación
Bajo el nombre de "Cerebro y cuerpo" (Brain and Body en su idioma original), el estudio incluyó a 2.000 participantes de distintas partes del mundo. Investigación encabezada por Adrian Owen, PhD , profesor de Neurociencia Cognitiva e Imagenología en los Departamentos de Fisiología, Farmacología y Psicología de Schulich Medicine & Dentistry. Según indica su informe, los voluntarios proporcionaron datos detallados sobre sus hábitos de juego y luego participaron en una serie de pruebas cognitivas que evaluaron aspectos como la atención, la memoria, el razonamiento lógico y las habilidades lingüísticas. Estas pruebas estaban diseñadas para medir la agilidad mental y otros indicadores del estado cognitivo.
Y como adelantamos, sus resultados fueron reveladores, indicando que quienes jugaban al menos cinco horas a la semana a un mismo tipo de videojuego, obtuvieron mejores puntajes en las evaluaciones cognitivas. Incluso los que dedicaban menos tiempo semanal a los videojuegos mostraron un rendimiento superior al promedio de su grupo etario, lo que sugiere que cualquier exposición moderada al juego puede resultar beneficiosa.
Los beneficios cognitivos de los videojuegos
Gracias a sus resultados, el estudio "Cerebro y Cuerpo" indica que, ya que los videojuegos exigen una combinación de concentración intensa, toma de decisiones rápidas y resolución de problemas, estas actividades estimulan distintas áreas del cerebro, que deben reaccionar de forma rápida y precisa. Esta constante actividad cerebral podría estar ayudando a preservar y fortalecer las funciones cognitivas, retrasando de alguna manera el proceso de envejecimiento mental.
Aunque por otro lado, se indica que si bien los beneficios para la salud cognitiva parecen evidentes, el estudio no encontró una relación directa entre el uso de videojuegos y la mejora de la salud mental. Esto indica que, aunque los videojuegos pueden ayudar a mantener un cerebro ágil y joven, no tienen un efecto claro en el estado de ánimo ni en la reducción de síntomas de ansiedad o depresión. La relación entre el juego y la salud mental sigue siendo un tema complejo que requiere de más investigación.
El papel del ejercicio físico en el bienestar general
Para cerrar, el estudio también subrayó la importancia del ejercicio físico para mantener una salud equilibrada. Aquellos participantes que cumplían con los 150 minutos de actividad física moderada recomendada semanalmente mostraron beneficios significativos en su salud física.
Sin embargo, no se registraron efectos notables de esta actividad en sus habilidades cognitivas, lo que sugiere que el ejercicio contribuye principalmente al bienestar físico, mientras que los videojuegos parecen influir más en la salud mental.
Jugadores de League of Legends son los más inteligentes y tienen el más alto CI, dejando a los de FC 24/FIFA en último lugar, según un estudio
En resultados que seguramente, generarán un debate, controversia y quizás hasta bromas, un reciente estudio asegura que los jugadores de League of Legends (LoL), son considerados los más inteligentes dentro del mundo de los videojuegos. La investigación, llevada a cabo por WhichBingo, en colaboración con un equipo de psicólogos, evaluó a más de 1.000 jugadores a través de pruebas de coeficiente intelectual (CI) y ubicó a los jugadores de LoL en la cima, con un promedio de 120.4 puntos.
El estudio también señala que que los jugadores de Black Myth: Wukong y Baldur's Gate 3 no se quedan atrás respecto a su Coeficiente Intelectual, con puntajes de 119.8 y 117.9 respectivamente. Y en contraste a estas comunidades de títulos como FC 24 y Rocket League, obtuvieron resultados significativamente más bajos, con un CI promedio de 90.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos