El procesador AMD Ryzen 7 9800X3D es considerado la mejor CPU para los jugadores de PC, pero a un alto costo energético

En nuestra reseña, decimos que es sobresaliente en videojuegos y excelente rendimiento en productividad

El procesador AMD Ryzen 7 9800X3D es considerado la mejor CPU para los jugadores de PC, pero a un alto costo energético

En nuestra reseña, decimos que es sobresaliente en videojuegos y excelente rendimiento en productividad

Como quienes están al tanto de la tecnología de PC sabrán, AMD ha lanzado al mercado su nuevo procesador estrella para gamers, el Ryzen 7 9800X3D. Con mejoras en la arquitectura y un aumento en la frecuencia de reloj, este chip promete ofrecer un rendimiento excepcional en los juegos más exigentes. Y según varias reseñas, esto se cumple ya que muchos lo consideran el mejor procesador para los gamers.

AMD Ryzen 7 9800X3D - fotografía de Esteban Pesce
AMD Ryzen 7 9800X3D - fotografía de Esteban Pesce

Un “monstruo gamer”

Según datos de TechPowerUp, comparado con su predecesor, el Ryzen 7 7800X3D, el 9800X3D ofrece un aumento de rendimiento notable, especialmente a resoluciones más bajas como 720p y 1080p. Esto se traduce en una mayor cantidad de fotogramas por segundo en juegos, lo que resulta en una experiencia de juego más fluida. Sin embargo, a medida que aumentamos la resolución, la diferencia de rendimiento entre ambos procesadores se reduce significativamente. A 2K y 4K, las poderosas tarjetas gráficas actuales como las RTX 4090 se convierten en el cuello de botella, minimizando la ventaja del 9800X3D.


Puedes leer: AMD anuncia su Ryzen 7 9800X3D: un 20% más rápido en juegos y $110 dólares más económico que el Intel Core Ultra 9 285K

Consideraciones generales que se replican en la reseña de Tom's Hardware, donde indican que el 9800X3D, con un precio de $480 dólares , ha dejado atrás al Intel Core i9-14900K de $440 dólares y al Core Ultra 9 285K de $620 dólares en un margen considerable. En su conjunto de pruebas, el Ryzen 7 9800X3D ha mostrado una mejora del 30% en rendimiento en comparación con el 14900K y un 35% en comparación con el 285K. Además, las bajas fluctuaciones en los cuadros por segundo garantizan una experiencia de juego extremadamente fluida, incluso en escenarios con tarjetas gráficas de gama media.


Y en nuestra reseña, Esteban Pesce te indica que si buscas lo mejor, no lo piensen más, ya que según sus pruebas con el 9800X3D “tienes proce para rato, con un rendimiento sobresaliente en juegos y además, se le suma un excelente rendimiento en productividad”.

Consumo energético y temperatura: un punto a tener en cuenta

Y aunque todo suena muy bien para los jugadores de PC, los datos de las reseñas alertan que uno de los aspectos más llamativos del 9800X3D es su elevado consumo de energía. En comparación con el 7800X3D, el nuevo procesador consume hasta un 83% más de energía en aplicaciones y un 41% más en juegos. Esto puede traducirse en facturas de electricidad más altas y requerir sistemas de refrigeración más potentes.


Además, aunque el 9800X3D mantiene temperaturas más bajas en juegos, en pruebas de estrés alcanza temperaturas considerablemente más altas que su predecesor. Y si eres un gamer exigente que busca el máximo rendimiento en juegos a resoluciones bajas y medias, y estás dispuesto a pagar un precio premium y asumir un mayor consumo de energía, el Ryzen 7 9800X3D puede ser una excelente opción.

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios que juegan a resoluciones 2K o 4K, un procesador de gama media como el Ryzen 5 9600X o el Intel Core i5-14600K ofrecerá un rendimiento similar a un costo mucho menor.

AMD descataloga los Ryzen 7 5800X3D y los jugadores lloran su partida, mientras que el 7800X3D no deja de subir de precio

AMD ha iniciado una nueva etapa en la renovación de su línea de procesadores, descontinuando oficialmente el Ryzen 7 5800X3D, una de las CPU más populares en la comunidad gamer por su tecnología innovadora y un punto de inflexión en la batalla contra Intel. Al mismo tiempo, el Ryzen 7 7800X3D, su sucesor, ha experimentado un aumento significativo en su precio, lo que ha generado preocupación entre los usuarios de PC, quienes ven cómo AMD continúa subiendo los costos mientras las opciones más accesibles desaparecen.


Si bien el Ryzen 7 5800X3D tuvo un debut difícil, con costos elevados debido a la necesidad de actualizar placas base y memorias RAM DDR5, hoy en día el escenario ha cambiado. Las placas base asequibles y la estandarización de la memoria DDR5 han hecho que el costo de entrada sea mucho más razonable, lo que refuerza la idea de que su retirada está más relacionada con la estrategia comercial que con problemas de rendimiento o relevancia.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising