La lucha entre la comunidad y sus diferentes solicitudes, frente a los desarrolladores quienes a veces, se sienten abrumados por ellos, siempre ha sido un tema. Y en ese ámbito, la industria del videojuego enfrenta actualmente un panorama complejo ya que por un lado, éxitos como Black Myth: Wukong han destacado, pero por otro, varios juegos AAA como Concord, han fracasado. Y según una ex ejecutiva de Xbox, esto se debe a que dentro de los equipos de desarrollo, destaca una falta de atención a las demandas de los jugadores.
Algo que se alinea en general con lo que siente la comunidad, ya que muchos creen que recientemente, diversos desarrolladores han ignorado las opiniones de los seguidores de ciertas franquicias, llegando incluso a ridiculizar a quienes expresan críticas o desacuerdos. Laura Fryer, ex ejecutiva de Xbox involucrada en la franquicia Gears of War, cree que la industria del videojuego ha creado su propia burbuja.
Un espacio cerrado que es responsable de fracasos recientes como Redfall y Dragon Age: The Dread Wolf, indica Fryer. En un video análisis, profundiza en la historia del marketing de videojuegos y la relación entre periodistas y figuras clave de la industria, indicando que personalidades como Todd Howard se convirtieron en rostros emblemáticos de franquicias, mientras que periodistas como Geoff Keighley ganaron renombre. Estas figuras forjaron relaciones cercanas con los desarrolladores, lo que influyó en el equilibrio de poder dentro de la industria.
Fryer explica que las compañías de videojuegos planificaban sus resultados financieros con meses de anticipación, lo que llevó a los periodistas a decir y hacer lo que los estudios querían. Esto creó una burbuja en la que los medios elogiaban todo lo que hacían los estudios, eliminando la crítica honesta.
"Cuando estás en una burbuja, es fácil tomar malas decisiones. Dejas de entender lo que quieren los jugadores", afirmó Laura Fryer.
Para cerrar, destaca que múltiples reseñas han utilizado la frase "regreso a la forma" que un director había deseado en ciertos lanzamientos como The Veilguard. Phil Spencer también mencionó que las reseñas simuladas de Redfall eran mucho mejores que la recepción final, lo que indica un problema más profundo. Fryer concluye así que los estudios han perdido de vista la perspectiva del jugador.
Dragon Age: The Veilguard: un éxito dudoso y temores de despidos
En el mismo video, Fryer discutió el estado actual de aquella “burbuja de los videojuegos” y aunque su análisis se basó en una discusión amplia, giró en torno a Dragon Age: The Veilguard. Como señala, el juego debe haber tenido un presupuesto enorme solo en producción.
Algo que es típico de los lanzamientos AAA modernos, pero también significa que estos juegos no pueden generar ganancias sin vender millones de unidades y según Laura Fryer, esto no parece muy probable para el último RPG de BioWare, temiendo que esto decante en desvinculaciones de desarrolladores.
"Parece que no será suficiente, y me preocupa que esto lleve a más despidos", dijo Laura Fryer.
Solo el tiempo dirá si sus preocupaciones se hacen realidad, siguiendo el lamentable ejemplo de otras producciones recientes de alto presupuesto.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos