Jugadores de Japón, indignados con los mods para PC de Dragon Quest III HD-2D Remake: “Es un insulto a los desarrolladores”

Una serie de publicaciones en X han dejado al descubierto la brecha cultural

Jugadores de Japón, indignados con los mods para PC de Dragon Quest III HD-2D Remake: “Es un insulto a los desarrolladores”

Una serie de publicaciones en X han dejado al descubierto la brecha cultural

Los mods son algo especial, ya que no solo pueden cambiar la forma en que jugamos ciertos títulos, sino que en algunos casos, de cierta manera mejorarlos. Pero al parecer, en mercados como Japón, son mirados con algo de recelo por parte de la comunidad de jugadores y desarrolladoras. Algo que ha generado un debate en la comunidad de Dragon Quest III HD-2D Remake, luego de que un jugador reclamara que los mods alteran “casualmente el trabajo de otra persona”.

Mods del juego en Nexusmods
Mods del juego en Nexusmods

Por si no estaban al tanto, te contamos que desde el lanzamiento de Dragon Quest III HD-2D Remake de Square Enix a principios de este mes, la comunidad de modders ya ha estrenado una amplia variedad de modificaciones disponibles para la versión de PC. Esto incluye mods que aumentan la velocidad de viaje por el mundo, modifican las probabilidades de encuentros aleatorios, modifican la interfaz de usuario de batalla, eliminan las limitaciones de equipo basadas en el género y más.

Puedes leer: Productor del remake HD-2D Dragon Quest III sueña con un remake de Final Fantasy VI

Algo que un usuario no ha visto con buenos ojos, criticando las modificaciones que surgían para Dragon Quest 3 y de paso, iniciando una acalorada conversación en X (como se puede ver por el volumen de tweets sobre el tema que aparecen simplemente buscando "mod" en japonés). Según indica: "Los jugadores de PC están celebrando el hecho de que ya hay un montón de mods para Dragon Quest 3 que lo hacen más fácil de usar y demás, pero no entiendo cómo puedes alterar casualmente el trabajo de otra persona”.

“Es lo mismo que mirar una ilustración y decir: 'Apestaba, así que la arreglé por ti'", dice a modo de ejemplo.

La publicación ha generado diferentes respuestas, con personas que comentan algo similar, diciendo: "Modificar es un insulto a los desarrolladores" o preguntando que "¿Cuál es el problema si es (un juego) offline?". Pero una respuesta que destaca la diferencia fundamental en la percepción de los mods de juegos en Japón y en Occidente, ha llamado la atención, acumulado más de 10 mil me gusta.

En esta, un jugador dice: "Sólo se puede decir que esto puede describirse como una diferencia cultural. La cultura de los mods es la extensión del derecho a personalizar y corregir un juego como si fuera un producto propio (algo que a veces incluso fomentan los desarrolladores). Pero en los juegos japoneses existe un fuerte sentido de la autoridad del director y se los considera más como obras de arte personales, lo que hace que el modding esté mal visto".


Este rechazo además se ha visto por parte de los desarrolladores japoneses, quienes generalmente no reconocen las modificaciones, y cuando lo hacen, no es de manera positiva. Por ejemplo, una presentación publicada por el departamento de I+D de Capcom el año pasado destaca (entre otros) los siguientes efectos negativos de los mods, a los cuales llaman "maliciosos": La imagen del producto se ve empañada cuando se lanzan mods que violan el orden público y la moral sin permiso, los mods pueden confundirse con implementaciones legítimas y pueden causar mala publicidad, los clientes afectados por mods con errores consumen tiempo de soporte y además, aseguran que los peores casos incluyen bloqueos y corrupción de datos guardados.


Un debate que para cerrar, deja en claro que los jugadores japoneses que se oponen a los mods, los ven como algo que ignora las intenciones del desarrollador, las intenciones del artista, y profana su trabajo. Además, cabe destacar que dado que la escena de los videojuegos de Japón, históricamente ha estado más orientada a las consolas que al PC, hay mucho más tabú asociado a la idea de modificar software.

Clínica japonesa cierra para que sus empleados puedan jugar Dragon Quest III HD-2D Remake: “Todo el personal ha cambiado su trabajo a 'Héroe'”

Y hablando del juego en Japón, desde hace ya varios años y en ciertos lugares, es común que lanzamientos de videojuegos sean no sólo un tema importante dentro de la comunidad de jugadores, sino que incluso lleve a tomar medidas serias en por ejemplo, diferentes oficinas. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Dragon Quest III HD-2D Remake, el cual ha generado tanto entusiasmo entre los fanáticos de los RPG en Japón, donde una clínica médica ha captado la atención anunciando a sus clientes que el personal se tomará un descanso para jugar este título.


Se trata de una clínica de quiropráctica situada en Tokio, Japón, la cual sorprendió a todos al publicar un mensaje en X anunciando que todo su personal tomaría un descanso para jugar el remake de Dragon Quest III. Y al parecer, el personal de la clínica no solo está jugando Dragon Quest III HD-2D Remake ya que en las últimas horas, la cuenta de oficial en X ha publicado numerosas fotos de comida y bebidas de Luida's Bar, un bar temático de Dragon Quest en Tokio.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising